Parlamentarios instan al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe por grave brote de virus sincicial en lactantes

Parlamentarios instan al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe por grave brote de virus sincicial en lactantes
 

Un grupo de parlamentarios liderados por la senadora Ximena Rincón y la diputada Erika Olivera ha instado al Gobierno a decretar un Estado de Catástrofe debido al agresivo y mortal brote de virus sincicial que está afectando especialmente a lactantes.

En un comunicado, los parlamentarios han solicitado al Ejecutivo que “se evalúe la necesidad de declarar un estado de catástrofe debido a la situación de salud”.

“Ante esta situación, es necesario coordinar los sistemas de salud, tanto públicos como privados. Es vital establecer una alianza público-privada similar a la que se implementó durante la pandemia del covid-19”, afirma el comunicado, firmado también por el senador Matías Walker, los diputados Miguel Calisto, Jorge Safiro y la diputada Joanna Pérez.

Esta medida se ha solicitado luego de que el Ministerio de Salud confirmara el fallecimiento de cuatro menores de un año a causa de virus respiratorios en lo que va del año. Después del caso de Mía en San Antonio, se ha conocido la situación de otro menor de dos meses que murió en Quilpué mientras esperaba ser trasladado a un centro con capacidad de camas críticas. En la solicitud dirigida a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, los parlamentarios señalan que es urgente que el Estado “coordiné las acciones de salud entre entidades públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud de las personas”. El objetivo, según el texto, es brindar ayuda “especialmente a los niños y niñas, ante el inminente riesgo fatal que implica no actuar a tiempo”.

Ultimas Noticias