La Policía de Investigaciones (PDI) ha desvinculado a un exdetective de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado tras ser acusado de violación en la comuna de Iquique, Región de Tarapacá. El exfuncionario fue denunciado este sábado por una detenida de 27 años, quien habría sido atacada en medio de los operativos desplegados para atrapar a la organización delictual “La Mafia del Norte”. La situación fue dada a conocer al Ministerio Público, desde donde dispusieron que el caso sea tomado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, cuyos efectivos concretaron la detención del expolicía.
El fiscal Juan Zepeda detalló que se arrestó al exfuncionario “por haber agredido sexualmente a una detenida, cuya detención se encontraba ampliada por el Tribunal de Garantía correspondiente. Estando bajo su custodia, el imputado procede a cometer las agresiones que señalamos, por las cuales fue formalizado por el delito de violación en concurso con apremios ilegítimos”.
El exdetective ha sido formalizado por el delito de violación en concurso con apremios ilegítimos. La Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero fue rechazada por el tribunal. En vista de lo anterior, desde la Fiscalía presentaron un recurso de apelación ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique.
Por su parte, la PDI afirmó mediante un comunicado que se realizaron las “pericias criminalísticas de rigor, disponiéndose de todos los medios necesarios para el esclarecimiento de los hechos”. Ante la gravedad de la denuncia, el exfuncionario fue desvinculado inmediatamente, por lo que la Policía de Investigaciones de Chile reitera a la opinión pública que no tolera ni ampara conductas que vulneren la ley, así como los valores y doctrina institucional.