Poderes Ejecutivo y Legislativo acuerdan 31 proyectos prioritarios en materia de seguridad

Poderes Ejecutivo y Legislativo acuerdan 31 proyectos prioritarios en materia de seguridad

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a los ministros de Justicia y Segpres (s), Luis Cordero y Macarena Lobos, llegaron a la sede del Ex Congreso para anunciar un acuerdo en torno a 31 proyectos en materia de seguridad que serán priorizados en el trabajo legislativo y despachados dentro de plazos determinados.

En una reunión con los Presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, la ministra Tohá señaló que «le damos el mayor valor a este acuerdo que hemos logrado con los presidentes de ambas Cámaras. Es un acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo pero es también un acuerdo entre representantes del oficialismo y representantes de la oposición».

Los 31 proyectos se agrupan en tres categorías: fortalecimiento de instituciones, mejora de la eficacia de la persecución penal y fortalecimiento de las capacidades de prevención de delitos.

La ministra Tohá destacó la importancia de este acuerdo que muestra la necesidad de colaboración y unidad para enfrentar el crimen violento y buscar soluciones a los desacuerdos que pueda haber.

Tanto el Ejecutivo como los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados se comprometieron públicamente a impulsar esta agenda con urgencias y sesiones legislativas extraordinarias, así como a propiciar los acuerdos que sean necesarios para viabilizar los proyectos ante la prioridad que la ciudadanía demanda en esta materia.

Este acuerdo representa un importante paso en la lucha contra la delincuencia y la violencia en el país y un compromiso conjunto de las autoridades para abordar este desafío de manera efectiva y colaborativa. La lista completa de los 31 proyectos prioritarios en materia de seguridad puede ser revisada en el documento que se encuentra disponible en

https://www.interior.gob.cl/media/2023/04/Agenda-priorizada-de-Seguridad.pdf