Presidente Boric: Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio en el mundo

Presidente Boric: Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio en el mundo

Presidente Gabriel Boric, anunció en una cadena nacional este jueves la creación de una estrategia nacional del litio con el objetivo de convertir a Chile en el principal productor de litio en el mundo. Esta estrategia contempla la creación de una empresa estatal para la explotación de salares, la formación de un instituto especializado, la renegociación con SQM y Albermale, la promoción de la colaboración público-privada con control estatal y el incentivo a la creación de productos de valor agregado.

El mandatario destacó que el Estado participará en todo el ciclo productivo, para lo cual se enviará un proyecto al Congreso que será controlado por el Estado. Además, se fomentará la colaboración virtuosa público-privada en la exploración, explotación y creación de valor agregado. Se utilizarán nuevas tecnologías de explotación del litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares y se creará una red de protección. Todo se realizará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras.

El primer hito de este proceso será una conversación directa entre el Consejo de Pueblo Atacameño y el mandatario. Además, se promoverá la producción de productos de litio con valor agregado. El jefe de Estado se refirió particularmente a la explotación del salar de Atacama, asegurando que se respetarán los contratos con privados que están vigentes hasta 2030. Sin embargo, encargó a Codelco buscar la participación del Estado en la extracción de litio en este salar antes de esa fecha.

En caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través de Codelco. Además, el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio.

Por último, se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo.

Esta estrategia nacional del litio busca potenciar la industria del litio en Chile, aprovechando las riquezas naturales del país y promoviendo una explotación responsable y sustentable del recurso. El presidente Boric espera que esta iniciativa genere importantes beneficios económicos y sociales para Chile en el largo plazo.