Senado aprueba con indicaciones Ley Naín-Retamal y proyecto vuelve a Cámara de Diputados

 

Durante este martes, el Pleno del Senado aprobó en general el proyecto de ley Naín-Retamal que venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sin embargo, la iniciativa deberá volver a la Cámara baja, luego de que se les diera el visto bueno a una parte de las indicaciones que fueron presentadas durante este lunes. Esto porque el texto fue modificado en lo que se refiere a cómo llegó desde la Cámara de origen.

Ahora, habrá que ver si los diputados aprueban el texto tal cual llega desde el Senado, lo que lo dejaría listo para su promulgación. En caso contrario, ambas instancias deberán llegar a un acuerdo a través de comisiones mixtas.

Fueron casi 10 horas en que el Senado participó de la sesión en que se votó el proyecto de Ley Naín-Retamal que busca proteger la labor de las policías.

Con 40 votos a favor y cinco en contra, la cámara alta del congreso aprobó la normativa en general y en particular, es decir.

Los parlamentarios que votaron en contra del proyecto fueron Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), Claudia Pascual(Partido Comunista), Fabiola Campillai (Independiente), DanielNúñez (Partido Comunista) y Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social).

En cuanto al artículo 8 del proyecto, fue aprobado por 42 votos a favor y 3 abstenciones. Luego de que la oposición llegara a un acuerdo con el Gobierno, se estableció en el artículo que, “se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”.

Además, se agrega que “respecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores, los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo”.

La sesión comenzó a las 16:00 horas del martes y terminó a las 01:53 de la madrugada del miércoles, tras revisar en particular las indicaciones. De esta forma, el proyecto pasará a tercer trámite en la cámara de Diputados.

Por Meganoticias

Ultimas Noticias