Solicitan condonar préstamos solidarios del Estado a clase media entregados el 2020

Solicitan condonar préstamos solidarios del Estado a clase media entregados el 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha aprobado una resolución en la que se solicita al Presidente de la República impulsar la condonación de los préstamos solidarios del Estado otorgados a la clase media en el año 2020. Estos préstamos, que fueron concebidos para mitigar los efectos sociales y económicos del Covid-19, se han convertido en una carga para muchos, según se asegura en la resolución aprobada por la Sala.

La resolución 759 fue respaldada por 93 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, y se fundamenta en la delicada situación económica actual que atraviesa el país. Los autores de la resolución señalan que la economía chilena se encuentra en crisis, con un alto costo de vida que lo sitúa entre los más elevados de la región, y un crecimiento económico visiblemente afectado. Además, se destaca que las expectativas de inflación se mantienen por encima del 3% a dos años plazo, sumado al contexto económico mundial adverso.

A pesar de estos desafíos, las familias de clase media han tenido que afrontar los impactos de esta prolongada crisis económica con recursos propios, sin contar con una asistencia adecuada. En la actualidad, para la mayoría de ellos resulta imposible hacer frente a los pagos de los préstamos adquiridos.

La resolución enfatiza que es responsabilidad del Estado asistir a los ciudadanos, protegerlos y crear las condiciones para su desarrollo. En este sentido, en las condiciones actuales, no se considera apropiado exigir el pago de los préstamos mencionados. “Más aún cuando sabemos que después de la crisis sanitaria vino una crisis económica global que se vio potenciada por los efectos de una guerra”, subraya el texto.

Según los diputados Pamela Jiles (PH), Félix González (PEV) y los independientes Miguel Ángel Calisto, María Luisa Cordero y Rene Alinco, es inaceptable que una vez más la clase media se encuentre abandonada a su suerte y obligada a recurrir a más préstamos para poder salir adelante. Con base en esta situación, instan al Presidente de la República a tomar las medidas necesarias para condonar estos préstamos y brindar un alivio económico a la clase media afectada.

Ultimas Noticias