Frank Rubio, el astronauta que fue al espacio por seis meses y no puede volver a la Tierra

Frank Rubio, un astronauta estadounidense de origen salvadoreño, partió el 21 de septiembre del año pasado en la nave rusa Soyuz MS-22,para realizar una misión espacial que demandaría seis meses, pero problemas técnicos demoraron su regreso, que ahora se calcula para septiembre de 2023.

Cuando se aproximaba la fecha para emprender el regreso a la tierra, la Soyuz MS-22 recibió una mala noticia. La nave que lleva y trae de vuelta a los astronautas tuvo un problema técnico (fuga en el sistema de refrigeración, aparentemente causada por basura espacial) y este inconveniente provocó que sea inviable un viaje seguro.

En febrero, los rusos estaban dispuestos a enviar para el rescate la nave Progress MS-21, pero también detectaron un problema en el sistema de refrigeración. Luego de inspeccionar minuciosamente y descartar una falla de diseño,la Soyuz MS-23 fue enviada a la Estación Espacial Internacional el pasado 24 de febrero, con media tonelada de carga, entre la que hayvíveres, ropa y artículos para limpiar la estación.

Según la información brindada oficialmente, esa sería la nave en la que Rubio junto a los cosmonautas rusos Serguei Prokopiev y Dmitri Petelin, podrían volver a la Tierra. Aunque recién sería en septiembre de 2023.

El pasado 28 de marzo, la averiada Soyuz MS-22 volvió a la Tierra para ser inspeccionada y, lo más importante de todo, quedó zanjado ya el tema del rescate de los astronautas y cosmonautas, en un escenario de extraña cooperación entre Rusia y Estados Unidos, en medio de la crisis política desatada por la invasión de Ucrania.

Frank Rubio, de 47 años, nació en Estados Unidos bajo la identidad de Francisco Rubio. Creció en El Salvador, estudió en Colombia y volvió a su país natal para enlistarse en el Ejército. Fue paracaidista y piloto con 600 horas de vuelo en misiones de combate en Bosnia, Irak y Afganistán, entre otros logros.

El cirujano Frank Rubio fue seleccionado por la NASA entre otros 18 mil aspirantes para unirse a la clase de candidatos a astronauta del 2017. Se incorporó al servicio en agosto de ese año y, tras completar el entrenamiento inicial, fue elegido para una misión espacial, indica Perfil.

Astronauta, salvadoreño y latino

Entrevistado por la cadena televisiva Univisión, a unos 400 kilómetros (250 millas) de la Tierra, publicada por la agencia DW, Rubio se mostró despreocupado por la posibilidad de romper el récord de estadía en la estación, y más bien dijo que estaría feliz de volver antes a la Tierra “para estar con mi familia” (está casado y tiene 4 hijos), ante la posibilidad de que el retorno sea más rápido, aunque reconoció que problemas técnicos han provocado que “pueda permanecer de 3 a 6 meses más en la EEI”.

También habló de sus experimentos con cultivos hidropónicos y aeropónicos, con los que se busca avanzar en el cultivo sustentable de alimentos para futuros viajes a la Luna y Marte. “Estos experimentos sirven para saber cómo crecen las plantas en un entorno espacial”, explicó.

En un recorrido por su infancia, el astronauta expresó: “Pasé mis primeros seis años en El Salvador, mis primeras memorias son de El Salvador, y por eso para mí es un gran orgullo representar al pueblo salvadoreño”.

“Nuestra nave fue dañada”, explicó este astronauta de origen latino sobre los problemas técnicos que pueden retrasar su vuelta a casa, lo que, sin embargo, le permitiría conquistar un récord de permanencia en el espacio.

La investigación de Frank Rubio en el espacio

El astronauta de la NASA trabaja en la activación de la Investigación biológica en botes-26 (BRIC-26), patrocinada por la División de Ciencias Biológicas y Físicas de la NASA. La investigación mide el efecto de la exposición a la microgravedad en tres procesos genéticos fundamentales y sus interacciones en la bacteria Bacillus subtilis.

Los resultados podrían proporcionar información de los mecanismos moleculares detrás de los cambios en los procesos genéticos y las características de un organismo causado por la exposición a la microgravedad y ambientes extremos en la Tierra.

Esta información podría ayudar a los investigadores a desarrollar formas de proteger la salud y la seguridad de los astronautas en misiones futuras, así como de las personas en tierra.

Ultimas Noticias