“Intercambio de antecedentes penales asegurado“: Las gestiones del canciller Alberto van Klaveren logran evitar la salida de Chile del programa Visa Waiver

“Intercambio de antecedentes penales asegurado“: Las gestiones del canciller Alberto van Klaveren logran evitar la salida de Chile del programa Visa Waiver
 

El canciller Alberto van Klaveren ha logrado desbloquear la polémica generada por la petición del partido Republicano estadounidense de sacar a Chile del programa Visa Waiver, que permite a los chilenos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de obtener una visa.

Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, un equipo técnico de alto nivel conformado por representantes de diferentes instituciones chilenas, como el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Policía y Registro Civil, estuvo trabajando en Washington D.C. con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).

En estas rondas de consultas, ambas partes lograron llegar a un acuerdo satisfactorio, donde Chile se comprometió a compartir antecedentes penales para prevenir el turismo delictivo desde el país hacia Estados Unidos. Con este compromiso, se descarta la eliminación de Chile del programa Visa Waiver.

Esta respuesta del gobierno chileno viene en cumplimiento de la solicitud realizada por el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, quien pidió que se excluyera a Chile del programa. Además, se ha conocido que el partido Republicano condicionó la aprobación de fondos para el Visa Waiver a la salida de Chile del programa, situación que queda superada con el acuerdo alcanzado.

El canciller Alberto van Klaveren se reunió en Washington D.C. con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, donde abordaron la situación y lograron avanzar en las negociaciones. “Hablamos de la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación, también del Programa Visa Waiver”, señaló el canciller chileno después de la reunión. “Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa”, agregó van Klaveren previo al acuerdo alcanzado.

Con este resultado, Chile asegura su continuidad en el programa Visa Waiver, lo que facilitará los viajes de los ciudadanos chilenos a Estados Unidos, promoviendo el intercambio cultural, turístico y económico entre ambos países.

Ultimas Noticias