ALERTA EN VILLARRICA: VOLCAN ACTIVA ALERTA NARANJA [NACIONAL]

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha informado que se cambió la alerta técnica amarilla por una naranja en el volcán Villarrica.

La declaración de alerta naranja significa que se ampliará elperímetro de exclusión de 500 metros a ocho kilómetros y que se evacuará a cerca de 25 familias que están en la zona de peligro ante una eventual erupción volcánica.

Previamente, durante la jornada de ayer, el organismo entregó el reporte especial de actividad volcánica del volcán, informando que se registró “un aumento sostenido en la energía sísmica“.

Además, el organismo comunicó que en el transcurso de ese día, sábado 23 de septiembre, se registraron emisiones de cenizas.

El Servicio informó que “desde ayer se ha observado unincremento paulatino de energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)”. 

La entidad declaró que “adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona próximo al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detención de anomalías térmicas”.

“Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad“, declaró Sernageomin.

Fuente Meganoticias

Ultimas Noticias