Buque de la Armada apoyará operativo médico en Juan Fernández junto con realizar tareas de Vigilancia Oceánica

 

El jueves 25 de mayo desde el molo de abrigo, zarpó el Buque AP- 41 “Aquiles” con destino a Juan Fernández, con médicos de la fundación Acrux y el mamógrafo móvil del servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, en un operativo médico que busca reducir las listas de espera y entregar atención a la comunidad del archipiélago. Apoyo que se realiza en paralelo a una fiscalización de vigilancia oceánica donde la Unidad junto al apoyo de un avión naval monitorearan las embarcaciones que ingresen a nuestra zona económica exclusiva.

 

El Comandante del Buque, Capitán de Fragata Mario Costa comentó, que “es un tremendo orgullo poder apoyar este operativo médico, ya que con ello podemos estar presentes en lugares aislados de nuestro país; llegando con soluciones a los chilenos que no tienen un acceso fácil a la salud, como es en esta oportunidad dando apoyo al Operativo médico Acrux, donde además continuaremos con la tarea permanente de la institución de vigilancia y control de la zona económica exclusiva y rescate y salvataje de la vida humana en el mar. Es por esto, que en esta operación nos acompaña un helicóptero naval  en caso de necesitarse en el operativo médico como también en el control de nuestro espacio marítimo, donde  vamos a estar operando con él y un avión naval para vigilar la zona económica exclusiva”.

 

El operativo médico cuenta con el apoyo de la Armada de Chile quien provee todo el soporte logístico, transporte y el alojamiento a los voluntarios de Fundación Acrux, además de trasladar por primera vez el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

La subdirectora del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Loreto Vent destacó, “cuando se juntan grandes instituciones del país, y nos reúne un fin tal loable, los resultados son muy satisfactorios. Es importante destacar que gran parte de las prestaciones en términos de la mamografía van a realizarse a bordo del Buque, porque acá es donde esta nuestro   dispositivo, y agradecemos a la Armada por poder trasladarlo”.

 

Este operativo se enmarca en una alianza estratégica que existe entre Fundación Acrux y la Armada de Chile quien ha acompañado a la institución desde sus orígenes, y es partner estratégico para todos aquellos operativos en los cuales el acceso terrestre no es posible. 

 

El Director Ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levin, detalló “esta es la décima vez que viajamos al archipiélago, la última vez fue hace 5 años antes de la pandemia, ahora, esto no se puede hacer si no está presente la Armada de Chile, para nosotros es fundamental como para los isleños, estamos muy agradecidos, tenemos un convenio de larga data y nos complace que la Institución nos permita trasladarnos a lugares tan aislados y ayudar con la reducción de listas de esperas”.

 

En esta ocasión, los voluntarios de Fundación Acrux, llegarán al archipiélago a bordo del Buque ‘Aquiles’, donde se trasladaran más de 50 médicos y profesionales de la salud voluntarios, provenientes, de Santiago, Concepción, Antofagasta, Viña del Mar, Calama, Temuco, y Puerto Montt, especialistas en: Otorrinolaringología, broncopulmonar, cardiología, cirugía, radiología, gastroenterología, geriatría, ginecología, neurología, oftalmología, podología, traumatología, urología, reumatología, pediatría, dermatología, entre otras. 

 

Es importante destacar que el Buque AP- 41 “Aquiles”, cuenta con una dotación de 140 hombres y mujeres quienes durante esta comisión no sólo ayudaran a que el operativo médico se realice con éxito sino que también continuaran con sus labores institucionales como es la fiscalización pesquera en la zona económica exclusiva.

Ultimas Noticias