DECLARAN EMERGENCIA AGRÍCOLA ENTRE VALPARAÍSO Y BIOBIO POR SISTEMA FRONTAL

 

El Ministerio de Agricultura (Minagri) ha anunciado la declaración de emergencia agrícola en las regiones comprendidas entre Valparaíso y Biobío, que se encuentran en estado de catástrofe debido a los severos daños causados por el reciente sistema frontal que afectó al país.

El jefe de la cartera, Esteban Valenzuela, dio a conocer esta medida luego de una reunión en la que participaron importantes representantes del sector agrícola, incluyendo al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García; y el director nacional de Conaf, Christian Little.

Por su parte, la Subsecretaría de Agricultura liderará un catastro para evaluar y cuantificar los daños en el sector silvoagropecuario. Los datos recopilados serán registrados en Kobotoolbox, la misma herramienta utilizada durante la última temporada de incendios forestales, y posteriormente serán entregados a la Odepa para la elaboración de un plan de recuperación.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de trabajar en la reactivación económica de aquellos agricultores que han sufrido pérdidas en sus cultivos. Anunció que se coordinarán acciones con los ministros de Hacienda (Mario Marcel) y Economía (Nicolás Grau) para enfrentar esta situación. “Sabemos que los meses de julio, agosto y posiblemente septiembre serán difíciles”, advirtió el ministro, haciendo hincapié en la necesidad de formalizar los distintos instrumentos que el Estado debe utilizar durante esta emergencia.

Ultimas Noticias