Desmantelan “castillo narco” en Lo Espejo antes del inicio de demolición de mausoleos y dejan mensaje polémico

Desmantelan "castillo narco" en Lo Espejo antes del inicio de demolición de mausoleos y dejan mensaje polémico
 

En un hecho previo al inicio del plan para derribar mausoleos narco, habitantes del sector desarmaron un emblemático “castillo narco” construido en homenaje al hijo de un narcotraficante en Lo Espejo. Este acto se produce en el marco de la iniciativa anunciada por el presidente Gabriel Boric, que busca demoler los mausoleos vinculados al tráfico de drogas y su simbología.

Según lo informado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, la construcción ubicada en la plaza Salvador Allende en Lo Espejo era la primera en ser derribada. Este “castillo narco” rendía tributo a Diego Marchant, un joven asesinado en 2020 durante un enfrentamiento entre bandas rivales. Diego era hijo de Francisco Marchant, líder del clan familiar conocido como “Los Marchant”, dedicado al tráfico de drogas.

Sin embargo, en las últimas horas, los propios habitantes del sector, presumiblemente familiares del homenajeado, procedieron a desarmar el mausoleo. En una de las paredes dejaron un polémico grafiti que dice “Bukele de cartón”.

El plan del Gobierno para la demolición de estos mausoleos se financiará con los fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y se asignarán a los municipios que requieran llevar a cabo estas demoliciones. El subsecretario Nicolás Cataldo aseguró que existen recursos suficientes para llevar a cabo esta labor y destacó que este procedimiento es similar al plan de recuperación de espacios públicos que se ha estado implementando.

Se espera que en los próximos días se dé inicio oficialmente a esta iniciativa, la cual pretende enviar un claro mensaje de rechazo a la glorificación de figuras vinculadas al narcotráfico y reafirmar el compromiso del Gobierno en la lucha contra este flagelo en el país.

Ultimas Noticias