Diputada Pérez (RD) recibe fuerte sanción de la Comisión de Ética por presunta conducta inapropiada

Diputada Pérez (RD) recibe fuerte sanción de la Comisión de Ética por presunta conducta inapropiada
 

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas llevó a cabo una sesión para abordar el proceso disciplinario iniciado de oficio en contra de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, debido a presuntas actividades de tráfico de influencias.

El presidente de la comisión, Nelson Venegas, informó que se le impuso la sanción más severa estipulada en el reglamento de la institución.

“Después de profundas deliberaciones y análisis, hemos decidido actuar de oficio, a diferencia de lo que se ha hecho tradicionalmente, donde se actúa solo a partir de una denuncia. Esto demuestra nuestra comprensión de la gravedad del asunto”, enfatizó el congresista.

“En el caso de la diputada Pérez, no respondió al requerimiento de oficio que se le hizo. Por lo tanto, se considera que ha actuado en rebeldía y al no presentar su defensa, se estima que efectivamente ha infringido ciertas normas éticas que debemos respetar entre nosotros y que afectan en gran medida la credibilidad de nuestra institución”, explicó el parlamentario. Con respecto a las sanciones, Venegas manifestó que “dado que el reglamento actual aún no está vigente y estos hechos ocurrieron antes de que se modificara el reglamento, se aplicará el reglamento anterior, que estipula una censura y una multa máxima equivalente al 15% de la dieta parlamentaria”.

“Es importante tener en cuenta que nosotros no somos una institución judicial ni un tribunal de justicia. La Comisión de Ética es simplemente un espacio en el cual las diputadas y diputados establecemos ciertas normas éticas para nuestra conducta y, por lo tanto, más allá de que el tráfico de influencias deba ser abordado por los tribunales de justicia, consideramos que existe una falta ética en términos de cómo se desarrollaron las relaciones y cómo se pudieron haber llevado a cabo ciertos hechos. Sin embargo, lo jurídico deberá ser resuelto por los tribunales de justicia”, aclaró el presidente de la comisión respecto al caso de Pérez.

En cuanto a la razón invocada para la sanción, el legislador señaló: “El asunto del conflicto, más allá de… podría considerarse como un conflicto de interés, sí, definitivamente. Más allá del tráfico de influencias, es un conflicto de interés”. Cabe destacar que la parlamentaria ha presentado una licencia médica hasta el 23 de julio próximo, luego de que saliera a la luz el escándalo de Democracia Viva en Antofagasta.

Ultimas Noticias