ESPIONAJE TELEFONICO “Consejo de Defensa del Estado se querella contra ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército y ex Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago“

ESPIONAJE TELEFONICO “Consejo de Defensa del Estado se querella contra ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército y ex Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago“

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal este viernes contra Schafik Gonzalo Nazal, exdirector de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), y Juan Antonio Poblete, exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, por delitos consumados y reiterados de interceptación de servicios de telecomunicación y falsificación de instrumento público.

Según el CDE, Nazal y Poblete habrían actuado de forma concertada para interceptar la comunicación telefónica de periodistas y denunciantes de casos de corrupción en el Ejército de Chile durante el año 2017. En la querella presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se indica que las solicitudes para obtener autorizaciones judiciales se habrían realizado al margen de la ley, utilizando el procedimiento especial de interceptaciones telefónicas para casos no previstos dentro de la Ley N°19.974, y que Nazal y Poblete incurrieron en delitos reiterados de falsedades ideológicas.

El CDE señala que, en el marco de las operaciones ilícitas dirigidas por Nazal y Poblete, se interceptaron y grabaron señales emitidas a través de servicios públicos de telecomunicaciones. La querella también busca que sean investigados todos aquellos que resulten responsables por estos delitos.

La presentación de esta querella criminal se produce en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente por la denuncia realizada por el periodista Mauricio Weibel, quien acusó que fue víctima de espionaje por parte de la DINE.

Ultimas Noticias