“GBV”: Cuestionan grupo de civiles que se dedica a combatir la delincuencia

“GBV”: Cuestionado grupo de civiles que se dedica a combatir la delincuencia

La agrupación es liderada por un ex carabinero y se dedican a perseguir la delincuencia y recuperar vehículos robados.

“Grupo Búsqueda de Vehículos”, es una agrupación de ONG (Organización No Gubernamental) que se dedica al seguimiento de automóviles robados a través de denuncias ciudadanas a nivel nacional.

Esto pone en alerta a las autoridades, ya que mediante un vídeo difundido en TikTok de la propia ONG, se puede apreciar a miembros que están persiguiendo a un vehículo particular que habría sido robado en las calles de Valparaíso, a alta velocidad y sin respetar normas de tránsito.

Según señalaron desde la organización, operan al margen de personal policial y lo hacen uniformados, con chalecos antibalas y, además, al igual que Carabineros, reciben denuncias de personas que han sido víctimas del robo de su automóvil.

En este contexto, contarían con más de mil adherentes que trabajan a lo largo del país, siendo su principal fuente las redes sociales, donde publican detenciones que realizan con el uso de fuerza, e incluso, utilizando esposas.

Hugo Bustos Alderete es su fundador, un ex Carabinero que sirvió a la Institución durante 14 años, quien fue dado de baja, según indica el medio T13, por ser acusado de hurto en una casa de Quillota.

De esta forma, el ex uniformado señala que, en sus redes sociales, el grupo defiende su acción como legal y se define como una organización sin fines de lucro “que ayuda a las víctimas a recuperar sus vehículos robados en terreno y que le entrega antecedentes a las autoridades para encontrar autos robados.

En este contexto, agregó que la mayoría son personas civiles que tienen un equipamiento de seguridad, que cuentan con su propio chaleco antibalas y no utilizan armas.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó en Radio Bío Bío que nadie puede sustituir el trabajo de las policías “Lo más importante es que la tarea de investigación y persecución hoy recae, en este país, en las policías. Ningún ciudadano es llamado a sustituir la labor de las policías, por la seguridad de ellos mismos, por la seguridad de nuestras comunidades”.

Por su parte, la ONG explica que “es completamente legal, somos una ONG que auxilia a las víctimas voluntariamente operando dentro del marco de la ley con las facultades de todo ciudadano para retener a un delincuente frente a un delito flagrante para llamar a las autoridades cuando el riesgo es mayor”, asegura la GBV.

Finalmente, cabe mencionar que esta organización fue reconocida por el ejecutivo en el año 2020, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo, según consignó Radio Bío Bío, el fundador no ha mantenido contacto con el actual Gobierno de Gabriel Boric.