Este jueves, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte de Covid-19, junto a ello nuevos anuncios para poder frenar los contagios de la enfermedad, unos de ellos es el adelanto del toque de queda y cierre de fronteras.
El Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la región Metropolitana, región de O’higgins y región Valparaíso por sus altas tasas de casos activos, haciendo un llamado “a los habitantes de estas regiones que hagan un esfuerzo muy importante para evitar el aumento de los casos”. Esto debido a que en la región de Valparaíso se presenta el mayor peak de casos diarios, luego de que se reportara la cifra más alta de contagios diarios con 959 casos nuevos en 24 horas.
Nuevos anuncios de las autoridades para frenar el avance del Covid-19.
La primera medida de restricción de movilidad anunciada por el Minsal, es el cierre de las fronteras del país, prohibiendo los viajes al extranjeros por todo el mes de abril a chilenos y extranjeros residentes en Chile, así mismo se prohibió el ingreso de extranjeros no residentes. No obstante, se señaló que existirá un permiso extraordinario en la comisaría virtual para solicitar la salida del territorio chileno, siendo solo emitido en casos esenciales para la salud o persona residente en otro país.
Adicionalmente, a los camiones nacionales que ingresen por frontera terrestre se les exigirá un PCR negativo con 72 horas de anticipación y en cada una de las fronteras se realizarán controles de forma aleatoria.
Además, se anunció el adelanto de una hora en el toque de queda a partir del día lunes 05 de abril, con la finalidad de disminuir el tránsito en las ciudades. Al mismo tiempo, se modificó el concepto de “bien esencial de uso doméstico”: para comunas en Fase 1 o Fase 2, significando que los fines de semana se puede acceder a aquellos bienes imprescindibles para subsistencia, estos serían alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal. En conjunto con esto, el Minsal informó que los supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales, como es el caso de ropa, línea blanca, perfumería, entre otros. En tanto los malls, solo podrán abrir los lugares que son indispensables, como supermercados, farmacias y bancos.
Cabe recordar que las comunas en fase 1 podrán hacer uso del permiso de desplazamiento individual, es decir, contarán con dos permisos a la semana. Uno de ellos podrá ser ocupado el fin de semana, pero en caso de ser ocupados los dos permisos entre lunes y viernes, no se podrá salir el fin de semana.
Por último, a portas del fin de semana santa, se anunciaron nuevas medidas para controlar el aforo en misas y reuniones religiosas, todo evento de estas características tendrá una capacidad máxima de 5 individuos.




