Presidente Boric llama a la precaución por «Criterio Valencia»

Presidente Boric llama a la precaución por "Criterio Valencia"

El Presidente Gabriel Boric se refirió hoy a la aplicación del «Criterio Valencia», una instrucción del Fiscal Nacional Ángel Valencia, que ordena solicitar prisión preventiva para todos los extranjeros indocumentados que sean detenidos. En declaraciones a la prensa, el mandatario afirmó que Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio y que las personas que han ingresado de manera irregular al país deben ser identificadas. Boric también enfatizó que no se debe confundir a todos los migrantes con delincuentes.

En cuanto al proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza, iniciativa que busca regular el actuar policial y de las Fuerzas Armadas, el Presidente sostuvo que es necesario establecer reglas claras para el uso de la fuerza. «Es importante que tengan reglas claras. Si aquí no por el estado de conmoción en el que estamos se puede llegar a un descontrol desde el punto de vista del poder civil sobre las policías, y eso las mismas policías no la quieren. No instalemos una falsa dicotomía al respecto», afirmó.

Boric también aseguró que se está trabajando en la actualización de los protocolos de actuación de las policías para enfrentarse a la delincuencia, y que se están mejorando las condiciones en las que trabajan los carabineros y militares. «Estamos haciendo cosas que no se hicieron hace mucho tiempo, y por eso invito a todos los sectores políticos a sumarse a esta cruzada y no tratar de sacar provecho», finalizó.