La Congregación de los Sagrados Corazones ha anunciado el inicio de una investigación previa canónica en contra del sacerdote Nicolás Viel, quien ejerce como asesor pastoral en el colegio Manquehue y capellán del palacio de La Moneda.
Aunque no se han revelado los detalles específicos de la denuncia, trascendió que la investigación está relacionada con presuntos casos de abuso de poder y conciencia. Según un comunicado oficial emitido por la Congregación de los Sagrados Corazones, la denuncia fue realizada por una persona mayor de edad y ha llevado a la designación del abogado y religioso René Cortínez sj como instructor de la investigación. Cortínez tendrá un plazo de hasta 90 días para entregar un informe con los resultados de la investigación.
En el comunicado, la Congregación subraya que en el momento en que recibieron la denuncia, se activaron tanto los protocolos de la congregación como los del colegio en el que el sacerdote Nicolás Viel ejerce como asesor pastoral. No obstante, durante el curso de la investigación, Viel no desempeñará sus funciones en el colegio. A pesar de esto, se enfatiza que el sacerdote no está suspendido de su ministerio público y sacerdotal, lo que le permite continuar con otros encargos pastorales.
La Congregación de los Sagrados Corazones aclara que una investigación previa no constituye un juicio en sí mismo, sino que forma parte del proceso de transparencia y transformación cultural tanto de la congregación como de la Iglesia en su conjunto. Se comprometen a informar de manera adecuada los resultados de la investigación en cuanto estén disponibles.
Este caso refuerza la importancia de abordar con seriedad y transparencia las denuncias de presunto abuso en instituciones religiosas, en línea con los esfuerzos por garantizar la seguridad y bienestar de los fieles y la comunidad en general.




