Codelco: Paralización que se está llevando a cabo en la ciudad de Calama está bloqueando el acceso a las minas del Distrito Norte de la compañía estatal

Trabajadores de Codelco se sumaron a la paralización que se está llevando a cabo en la ciudad de Calama, bloqueando el acceso a las minas del Distrito Norte de la compañía estatal

La minera informó que desde las 4:30 de la mañana aproximadamente, el ingreso a los yacimientos Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales se encuentra cerrado.

La compañía manifestó que comprende el malestar y la preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también han sido víctimas como organización, ya que son una empresa de la comuna de Calama y sus trabajadores son parte de esa comunidad. Sin embargo, señaló que la manifestación está impidiendo no sólo el acceso de los equipos de trabajo que debían iniciar sus jornadas y ciclos laborales, sino también la salida del personal del turno de noche que no ha podido retornar normalmente a sus hogares.

Además, debido a los bloqueos, se está poniendo en riesgo la infraestructura y los equipos críticos, lo que podría afectar el futuro desarrollo de las operaciones de la compañía. Por esta razón, Codelco hizo un llamado a la comprensión de los manifestantes para que las personas puedan retornar a sus hogares y dar continuidad a las labores de la empresa.

La paralización en Calama se debe a las manifestaciones que se han venido desarrollando en los últimos días, en rechazo a la delincuencia y la inseguridad que afecta a la ciudad. Los manifestantes han bloqueado diversas calles y carreteras de la ciudad, lo que ha impedido la circulación de vehículos y ha generado inconvenientes para la población y las empresas.