Publicista de profesión y con un hijo de 9 años: Así era Daniel Valdés, el detective asesinado a balazos en La Cisterna

“Con profundo pesar comunicamos el lamentable fallecimiento del Comisario Daniel Valdés Donoso(Q.E.P.D) (…)”. De esa manera, y a través de su cuenta de Twitter, la Policía de Investigaciones confirmaba la muerte de Daniel Valdés, un funcionario de la PDIque fue asesinado a balazos en la comuna de La Cisterna.

El hecho generó un repudio transversal y tanto el Presidente de la República, Gabriel Boric, como la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, rechazaron enérgicamente el asesinato del policía y advirtieron que encontrarían a los responsables

De acuerdo a información entregada por la propia PDI, el detective asesinado Daniel Valdés Donoso nació el 7 de septiembre de 1980. Llevaba 11 años y 9 meses siendo parte de la PDI, como Oficial Policial Profesional (OPP) al ingresar a la Institución en marzo de 2011, siendo su primera destinación luego de su proceso de formación, la Brigada de Investigación Criminal San Bernardo.

A eso, Pablo Fuentes, un amigo, complementa a LUN que “también trabajó en un banco y luego se dedicó al pequeño comercio”.

A propósito de eso último, Fuentes comenta que el comisario Valdés era propietario de un local comercial que el mismo Fuentes compró después.

“Daniel me contó que tenía la posibilidad de entrar a la PDI, cuando salió la ley que permitía postular a profesionales. Y yo le dije ‘Daniel, métete’. Es una pega que siempre le había gustado. Es riesgosa, pero es mejor tener un trabajo económicamente seguro”.

Tenía un hijo de 9 años

Según explicaron desde la Policía de Investigaciones, Valdés, durante el 2012, se desempeñó en la Brigada Móvil Metropolitana, para posteriormente, al año siguiente (2013), retornar a la Bicrim San Bernardo.

A partir del 2018 integró la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, para luego, en marzo de 2021, sumarse a la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, unidad especializada a la que pertenecía en la actualidad.

A propósito de ese último cambio, su amigo recuerda que “era muy quitado de bulla, no hablaba mucho de su pega. Yo sólo supe lo que me contó cuando se cambió, que ahora andaba menos en la calle y era un trabajo más de escritorio, en el computador. Le gustaba más eso, más que nada por la posibilidad de pasar más tiempo con su hijo de 9 años”, señaló Flores al mencionado diario.

De momento, aún no existe información sobre el paradero del o los responsables de asesinar al comisario Valdés.

Por Meganoticias

Ultimas Noticias