Mesa de la Convención confirma regreso de Rojas Vade: “Desde las atribuciones que tenemos no podemos impedir su retorno”

La mesa directiva de la Convención Constitucional informó que Rodrigo Rojas Vade se reintegrará a sus funciones este martes. El convencional del Distrito 13 permanecía marginado desde septiembre de 2021, cuando confesó haber mentido sobre tener el cáncer linfático que le ayudó a promocionar su candidatura.

 

La timonel aclaró que “si bien desde el reglamento de la Convención dejamos algunos mecanismos de reemplazo, esto tiene que ser primero modificado por el Congreso, y esto tras cuatro meses lamentablemente no ha sido realizado”.

“Reiteramos la solicitud al Senado, que por favor resuelva esto dada la contingencia en que estamos, daña nuevamente a la Convención Constitucional y por supuesto a la transparencia, la fe pública, porque este proceso lo estamos llevando los 154 de muy buena manera, con diferencias políticas, pero contra el tiempo”, agregó la representante del Maule, afirmando que la situación “nos daña nuevamente y nos hiere profundamente”.

Consultada sobre como se efectuará el regreso del Rojas Vade, Quinteros señaló que “tenemos que reunirnos formalmente para ver todas estas cosas técnicas, detalles. Esto ocurrió a las 04:00 horas de la mañana, ahora están todos sesionando y es complejo reunirnos. Apenas tengamos la oportunidad, vamos a resolver estos detalles”.

“Yo como convencional, esperaría que (el regreso) fuera online”, añadió la integrante de Movimientos Sociales Constituyentes.

Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez, acusó que “estamos votando materias y discutiendo aspectos fundamentales del proyecto de Constitución. En ese sentido, como mesa, condenamos profundamente el actuar del convencional aludido y consideramos que en este momento no nos favorece”.

Además, Domínguez se sumó en el emplazamiento al Senado: “Somos 154 convencionales trabajando juntos, con diferencias políticas, pero trabajando juntos y responsablemente para sacar esto adelante. Y queremos ratificar y recordar que la posibilidad de renuncia de este convencional a su cargo no depende de esta Convención Constitucional. Existe, en este momento, un proyecto de ley que comenzó su tramitación en el Senado, y está suspendido, y no se está discutiendo”.

Si bien Rojas Vade anunció su renuncia, el código ético de órgano constituyente no contempla un mecanismo para ello al haber utilizado como espejo el reglamento de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el ex Lista del Pueblo informó este lunes que volverá a la instancia que redacta la nueva Carta Fundamental mientras no se resuelva el vacío legal. “Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13”, señaló.

Ultimas Noticias