Ministra de Ciencia aclara el rol de la Comisión Asesora contra la Desinformación: “No se coarta la libertad de expresión”

Ministra de Ciencia aclara el rol de la Comisión Asesora contra la Desinformación: "No se coarta la libertad de expresión"
 

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, respondió a las críticas que han surgido en torno a la recientemente anunciada Comisión Asesora contra la Desinformación. El objetivo de este organismo, designado por el Gobierno, es elaborar informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia, así como proporcionar recomendaciones para establecer una política pública en relación con la regulación de las plataformas digitales. Sin embargo, desde la oposición han expresado preocupación argumentando que se busca imponer una verdad absoluta y restringir la libertad de las personas.

En una entrevista con Radio Bío Bío, la ministra Etcheverry aclaró el propósito de la comisión, afirmando que “no determina qué es verdad y qué no lo es. Tampoco va a moderar contenidos, recibir denuncias ni redactar un proyecto de ley”. Explicó que se convocará a expertos para comprender el fenómeno de la desinformación y sus implicaciones en Chile. La comisión no tiene facultades ejecutivas y solo brindará recomendaciones generales, mientras que las disputas específicas serán abordadas por los tribunales de justicia.

La ministra Etcheverry aseguró que la comisión no busca prohibir nada a nadie ni limitar la libertad de expresión. Su objetivo principal es comprender el fenómeno de la desinformación en el país. “En ningún caso la comisión se pronunciará sobre si una opinión es correcta o no, o si una información debe ser publicada o no”, puntualizó.

A pesar de las críticas recibidas, la iniciativa sigue adelante. El diputado Henry Leal, de la UDI, ha manifestado su preocupación respecto a una posible restricción de la libertad de expresión por parte del Gobierno, mientras que Frank Sauerbaum, de RN, ha señalado similitudes con el chavismo en Venezuela. Ante estas acusaciones, la ministra Etcheverry aseguró que no se pone en riesgo la libertad de expresión y, por el contrario, se busca protegerla.

“La comisión no tendrá la capacidad de restringir o prohibir nada a nadie”, concluyó la ministra, destacando que la libertad de expresión es un valor fundamental que se preservará en todo momento.

Ultimas Noticias