Senador Juan Ignacio Latorre
“La propuesta de Gabriel Boric sobre Pensiones es real, concreta
y con visión de futuro”

Un minuto 40 segundos dura la escena: dos mujeres trabajan haciendo aseo, una es adulta mayor y apenas puede subir las escaleras. La otra mujer le destaca que su nieto tiene mucha suerte de tenerla de abuela, mientras se oye la voz del candidato del Frente Amplio diciendo “Que las personas mayores hagan todo lo que quieran hacer, pero que nadie esté obligado a seguir trabajando después de jubilar, para sobrevivir” y anuncia el fin de las AFP como parte de sus propuestas. Un video que conmovió a parte importante de las redes sociales durante la emisión de la franja televisiva de las primarias del 18 de julio. 

 

El único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, se refirió a lo exhibido en la franja y a la propuesta del diputado magallánico “El video es potente y emocionante y refleja una realidad importante, en Chile hay muchas personas que lamentablemente tienen que seguir trabajando a los 70, 80 años para poder pagar sus medicinas, tratamientos o son el pilar de una familia y eso no debería ocurrir. Me gusta la propuesta de Gabriel Boric sobre pensiones, porque es realista, concreto, propone la creación de un Fondo Solidario Colectivo, con equidad de género, y además asegura un piso mínimo de pensión universal digno, reemplazando los beneficios del Pilar Solidario, garantizando un estándar digno para la tercera edad o adultos mayores, lo dice claro Gabriel en su programa, queremos un sistema que reconozca lo que cada persona ha contribuido, pero también que contemple las labores de cuidados y la solidaridad intra e inter generacional, y eso es hacer propuestas serias y con visión de futuro ”. 

 

Latorre recalca, que el debate de fondo sobre el sistema de Pensiones debe darse en la recién instalada Convención Constitucional “y por eso debe estar acompañado de un gobierno que sea transformador” y se declara “partidario, por mientras, de una ley corta de pensiones que mejore el pilar básico solidario al 80% de la población, por sobre la línea de la pobreza”.