AHORA TENDRÁN QUE TENER LICENCIA PROFESIONAL (A2): NUEVA LEY “EAT” QUE REGULA LAS APLICACIONES DE TRANSPORTES

AHORA TENDRÁN QUE TENER LICENCIA PROFESIONAL (A2): NUEVA LEY "EAT" QUE REGULA LAS APLICACIONES DE TRANSPORTES

Entró en vigencia la ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT). La normativa entrega requisitos y restricciones a las apps de transportes.

Ya está publicada en el Diario Oficial la nueva ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) que tiene como objetivo regular y legalizar a estas aplicaciones como Uber, Cabify, Didi, Beat, entre otras, las cuales ahora tendrán una serie de exigencias para funcionar.

De este modo, las EAT deben funcionar como persona jurídica con domicilio en Chile, y se va a crear un registro electrónico que tendrá la nómina de las empresas, vehículos y los conductores habilitados, la que estará a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

Asimismo, los choferes de los vehículos pasaran a tener varias exigencias:

  • Los conductores solo podrán trabajar en la región donde estén inscritos en el registro electrónico de la Subsecretaría de Transportes
  • Solo se podrán usar vehículos cuyos propietarios sean personas naturales.
  • Cada propietario no podrá inscribir más de 2 vehículos en el registro electrónico.
  • Los conductores de los vehículos adscritos a una EAT deberán poseer licencia profesional (clase A2).
  • Deben actualizar cada seis meses su certificado de antecedentes.
  • Deben tener aprobada la revisión técnica cada seis meses.

Por otra parte, el artículo 8 de la ley establece que los taxis (no colectivos) pueden adscribirse a una o más empresas de aplicación de transportes, por lo que el usuario podría pedir taxis en estas aplicaciones. En esta situación, es el propio cliente el que debe decidir si usará taxímetro o el cobro regular que tiene la aplicación para el trayecto.

Estas son las normativas que aplicarán para las empresas de transporte con esta nueva ley:

  • Las EAT deben tener seguros para los vehículos, conductores, pasajeros y terceros. Los montos mínimos de cobertura y condiciones se van a definir en el reglamento que debe publicarse en nueve meses más, es decir, enero del 2024.
  • Las empresas deben entregar información a los clientes en relación a los recorridos, tarifas, nombre del conductor y características del vehículo.
  • Las EAT deben contar con un medio de reporte de urgencia a disposición del usuario para casos de emergencias en la app.
  • Las empresas tendrán que entregar al Ministerio de Transportes la información de estadísticas de recorridos, viajes, precios, evaluaciones y otros, sin comprometer los datos personales de los clientes.

Si no se cumple con estas normativas, las empresas y conductores arriesgan multas que van desde las 10 UTM ($623 mil aprox.) hasta las 200 UTM (más de $12 millones).

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