Anuncian querella contra el MOP por demoler viviendas de damnificados sin dar aviso a los propietarios

 

El Ministerio había comprometido a informar a los vecinos sobre las demoliciones y entregar una carta Gantt sobre el procedimiento, sin embargo de la noche a la mañana realizaron la destrucción de al menos seis viviendas en el sector de El Olivar, pese a que incluso todavía había algunas pertenencias de los dueños en su interior. 

 

Sorprendidos y muy molestos reaccionaron los vecinos del pasaje Pachica, en El Olivar, comuna de Viña del Mar, luego que al llegar a lo que quedaba de sus viviendas descubrieron que máquinas retroexcavadoras del Ministerio de Obras Públicas habían destruido por completo las estructuras, sin dar aviso previo a los propietarios y sin respetar la supuesta carta Gantt que la seremíarespectiva había anunciado que haría llegar a los dueños.

 

Al final, seis viviendas y restos de estructuras fueron demolidas, antes que se detuvieran las obras, debido al mal procedimiento. Entre ellas, la casa de la señora Albina, adulta mayor,  quien aún tenía pertenencias dentro de su vivienda, lo cual terminó siendo completamente destruido. 

 

“Tanto el Serviu como el MOP nos dijeron desde un inicio que los vecinos íbamos a ser informados sobre estas demoliciones, pero nunca se avisó nada. Si va a ser la tónica del proceso de reconstrucción, esto se va a seguir repitiendo y es inaceptable porque nosotros nunca supimos nada. Se supone que iban a hacer una planificación y carta Gantt y nada de eso pasó. Es realmente un abuso para nosotros que lleguemos a ver lo poco que nos quedó y esté completamente destruido”,indicó Felipe Villablanca, vecino afectado con la demolición.  

 

“Sin autorización de los afectos, no se les avisó antes como supuestamente se había comprometido. Me parece una vergüenza y al menos se configura el delito de daño y a parte la falta de respeto de no haberles avisado. No se puede seguir victimizando a los vecinos. La querella criminal viene y así mismo la denuncia ante contraloría, porque no se pueden pasar por alto los procesos y hay que respetar la ley”, explicó el abogado Raimundo Palamara, quien iniciará las acciones legales correspondientes. 

 

La querella será presentada ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, aduciendo la vulneración de los artículos 484 y 485 del Código penal. 

Ultimas Noticias