Calle Valparaíso de Viña del Mar será remodelada: Core aprobó financiamiento del proyecto para 2024

Calle Valparaíso de Viña del Mar será remodelada: Core aprobó financiamiento del proyecto para 2024

Iniciativa impulsada por la Municipalidad para mejorar la emblemática calle fue bien recibida por el CORE. La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien ha impulsado las obras, sostuvo que con esto se busca recuperar el espacio público, fortalecer la seguridad e impulsar el desarrollo económico local en la ciudad.

En condiciones de ser ejecutado quedó el proyecto de mejoramiento de calle Valparaíso del Municipio de Viña del Mar, luego que el Consejo Regional aprobó su financiamiento por $3.800 millones.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien concurrió al CORE a exponer la iniciativa, agradeció a “las y los consejeros regionales que aprobaron el proyecto para el mejoramiento de la calle Valparaíso, que nos va a permitir recuperar el centro de la ciudad y con ello desencadenar un desarrollo económico, una reactivación y dinamismo de nuestra base económica, contribuyendo a la recuperación de espacios para brindar seguridad en el centro de Viña del Mar, que ha sido por tantos años abandonado y alicaído”.

La jefa comunal explicó que tras la pandemia “decidimos en su momento detenernos, revisar el proyecto de mejoramiento de calle Valparaíso en sus aspectos técnicos y nos dimos cuenta que no tenía luminarias, semáforos, no integraba plazas que son íconos como María Luisa Bombal. Así que hicimos una reconversión técnica, lo llevamos nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social, actualizamos su RS y nos dimos cuenta que los costos habían aumentado, entonces necesitábamos del apoyo del Gobierno Regional para comenzar a ejecutarlo”.

La autoridad comunal destacó que el proceso de actualización “fue trabajado también con los locatarios para poder generar las menos externalidades posibles y hoy ya pasó por el Gobierno Regional”.

El gobernador Rodrigo Mundaca destacó la aprobación del proyecto que era muy esperado especialmente por los locatarios del sector: “Así que muy  contento del trabajo  de la alcaldesa de Viña del Mar  y en particular, agradecido de las y los  consejeros del Gobierno Regional de Valparaíso”, dijo.

En representación de los comerciantes, Raúl Gallardo señaló que “estamos felices porque esto va hacer un nuevo reimpulso para la arteria y el centro de Viña del Mar, que es un lugar con mucho potencial para visitar desde toda la región”.

Y Alejandro Villarroel, de la Asociación de Comerciantes barrio Popular Oriente  de Viña del Mar, “hoy los comerciantes históricos de calle Valparaíso se han mantenido con tiendas, algunas que llevan más de 100 años, y por qué no recuperar después de tanto tiempo esa parte histórica, hermosa y bella de Viña del Mar”.

SEGURIDAD Y RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

Con la actualización del proyecto, el Municipio busca garantizar una mayor seguridad pública, auxiliar al Orden Público en el control del comercio ambulante, recuperar el espacio público y el casco histórico de la ciudad, junto con constituir un espacio integral e inclusivo, mejorar la gestión del sector, fomentar el comercio y favorecer el desarrollo económico del sector.

Para ello, la iniciativa incluye la repavimentación con hormigón pulido y baldosa, reparación y modificación de rejillas de canales de aguas lluvias, modificación de 15 cotas de cámaras, reubicación de 5 postes y 5 cámaras, el mejoramiento de luminarias e instalación de 600 metros lineales de cable subterráneo, reposición de postes de iluminación, mejoramiento del paisaje, suministro de 96 escaños (bancas), instalación de sombreaderos, asientos in situ en Plaza Villanelo, esferas separadoras, 12 parqueaderos para bicicletas, normalización del paseo para cumplir con accesibilidad universal -adecuando 28 semáforos-, y el suministro e instalación de 100 segregadores de bala y el cambio de pavimento en los 7 cruces de calles.

En este sentido, la alcaldesa precisó que la recuperación del centro histórico de Viña del Mar es fundamental, “porque es una vía que tiene un desgaste muy grande, hace tiempo que no tenía inversión significativa y porque Viña con todos sus cerros no tiene subcentros urbanos y la concentración de la prestación de servicios está en el centro. Además, es la carta de presentación de la ciudad para generar inversiones, y para eso tenemos que tener un robusto plan de obras para generar seguridad situacional, con mejores luminarias y aceras”.

DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

De acuerdo con el diagnóstico que realizó el municipio de la calle Valparaíso, cuya última intervención profunda se realizó hace más de dos décadas, tanto el pavimento como el mobiliario urbano presentan un alto grado de deterioro. Además, se carece de un orden claro, producto de diseños parciales, falta de gestión y fiscalización, y faltan elementos que respondan a necesidades actuales. No se cumple con la normativa respecto a igualdad de oportunidades e inclusión, en materias de infraestructura (DS 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a lo que se suma el fenómeno país del comercio ilegal y la delincuencia en ciertos puntos de la calle.

El proyecto que fue actualizado por la actual administración municipal, busca solucionar el problema que tienen los usuarios de la calle Valparaíso al transitar o pasear por las veredas debido a la baja calidad de servicio que presta este espacio público, lo que se evidencia en problemas de seguridad por mal estado del pavimento, sectores con mala iluminación y falta de habilitación de accesibilidad universal, a lo que se suman las dificultades para el flujo continuo de los peatones debido a diseño obsoleto de elementos de mobiliario.

De allí que el diseño propuesto por el municipio incluye el mejoramiento integral de las veredas para eliminar la inseguridad por mal estado del pavimento, ofrecer accesibilidad universal para todos los usuarios de la calle en su doble rol de paseo público y vía de circulación del centro comercial/financiero, mejorar las condiciones de seguridad en el horario nocturno con el cambio de luminarias, combatir el comercio ambulante y mejorar el aspecto general de la calle al actualizar el diseño y elementos físicos de la calle.

RECUPERACIÓN PARA LA CIUDAD

El mejoramiento de calle Valparaíso es parte de la cartera de proyectos de infraestructura pública y de modernización del centro urbano de Viña del Mar que está desarrollando el municipio viñamarino, en el marco de un ambicioso plan de recuperación que impulsa la alcaldesa Macarena Ripamonti, donde destaca la reciente reapertura del Teatro Municipal.

Se suma el proyecto de mejoramiento integral de las aceras del sector poniente de calle Arlegui, entre Plaza José Francisco Vergara y Von Schroeders –ya aprobado por el Concejo Municipal-, que se realizará con una inversión de $1.000 del Gobierno Regional a través del FNDR.

Se suma la construcción de las 4 plazas sobre los terrenos de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), colindante a la estación de Viña del Mar, con una inversión de $890 millones del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

También destaca el Plan Maestro del proyecto de Parque Urbano para el humedal del estero Marga Marga, que ejecuta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –en trámite para obtener el RS del Ministerio de Desarrollo Social-, para cautelar la protección de las condiciones ambientales, incorporando elementos de disipación de energía ante tsunamis, junto a espacios recreativos, deportivos y ciclovías que conecten mejor la ciudad, potencien el área comercial y la activación de nuevos usos.

Se cuenta, además, el proyecto de remodelación y modelo de gestión del mercado municipal, en el marco del componente de infraestructura del Programa Revive Viña del Mar de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la restauración del Castillo Wulff, ambos se encuentran en evaluación de las propuestas para adjudicación de las consultoría de diseño.

Ultimas Noticias