A través de redes sociales, la comunidad porteña se enteró del cierre indefinido del ascensor Polanco de Valparaíso.
Por lo anterior, usuarios del ascensor junto con vecinos del sector solicitan de forma urgente alguna información por parte de la Municipalidad de Valparaíso, ya que, si bien se han anunciado arreglos aún no hay claridad en cuanto a fechas y montos.
“Nos enteramos de la situación del ascensor como usuarios. Los funcionarios nos informan de la situación y de que no hay fecha, que es indefinido (…) esto conlleva otros problemas, principalmente porque la población son personas mayores y el cerro es poco accesible”, manifestaron desde el Centro Vecinal de Desarrollo y comunitario CVD Molino Polanco.
Los habitantes de cerros cercanos como Barón, Rodelillo y Larraín indican que es fundamental que se resuelva la situación lo más rápido posible. Por su parte, César Andrade Valdebenito, presidente de Asociación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (ASCENVAL) señaló en La Estrella de Valparaíso que:
“Es un ascensor de propiedad del municipio y es el municipio y es la dirección de obra municipal la que tiene que fiscalizar las obras de mantención del ascensor, porque ese ascensor al ser vertical está regido por una normativa como todos los otros ascensores comunes y corrientes, ascensores de departamento por decirlo, que tiene que ser una empresa privada experta e inscrita en el registro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que hace estás mantenciones, tiene que estar certificada”.
Finalmente, Wlademir Valenzuela, concejal y presidente de la comisión de desarrollo urbano y territorial productivo de Valparaíso dijo que “estaremos atentos a que se agilicen los trabajos necesarios de reparación del ascensor y esperemos que lo más pronto posible podamos contar con este importante medio de transporte. La prioridad debe ser la seguridad hacia los vecinos”.