Crisis del déficit habitacional: región de Valparaíso lidera el ranking de familias sin vivienda apropiada

Crisis del déficit habitacional: región de Valparaíso lidera el ranking de familias sin vivienda apropiada

La región de Valparaíso lidera un triste récord, y es que existen 102.131 familias que no cuentan con una vivienda apropiada, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Ya terminando el 2023 esta crisis afecta a más de un millón de hogares, que incluye a campamentos y personas en situación de indigencia, según la Encuesta Casen 2022.

El presidente de la CChC de Valparaíso, Gabriel Benavente Font de La Vall señaló que su han hecho lo posible: “Como gremio hemos hecho esfuerzos por visibilizar y enfrentar este drama urgente que vivimos, que en la Región de Valparaíso ya supera las 100 mil familias. No son números, son personas a las que les hemos dado la espalda durante los últimos años. Pero ya no es problema del Ejecutivo, sino del Estado”, remató.

Según datos de la Encuesta Casen 2022, se necesitan 935.000 viviendas nuevas para resolver el actual déficit habitacional del país. Otro hecho es que desde el 2017 el déficit habría aumentado un 13% y estaría compuesto por 441.000 familias (47%) que viven allegadas por incapacidad financiera, 333.000 familias (36%) que ocupan viviendas irrecuperables y 161.000 familias (17%) que viven allegadas y hacinadas (con más de 2,5 personas por cada habitación destinada a un dormitorio). Hay que agregar que las cifras se vuelven aún más preocupantes si sumamos las familias viviendo en campamentos y personas en situación de calle, el resultado final arroja que serían necesarias 1.089.000 viviendas para abordar la angustiante problemática habitacional nacional.

Los datos recién mencionados se desprenden del informe: “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de la vivienda”, creado y recopilado por la CChC. Otros datos importantes son que el 54% de los hogares o núcleos que componen el déficit habitacional está liderado por una mujer, el 16% por un extranjero y el 50% por una persona menor a 40 años. El mayor déficit habitacional se centra en la Región Metropolitana (42%), donde se necesitan casi 400.000 viviendas. Le siguen la macrozona centro (24%), con 224.869 requerimientos habitacionales, y macrozona sur (23%), donde se necesitan 211.607 viviendas.

Cabe mencionar que este problema también alcanza a la clase media, así lo asegura Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, que dijo que: “Desde 2017 a 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera aumentó nada menos que 165%”.

Benavente concuerda con León con respecto a la clase media “a la que le resulta cada vez más difícil contar con los recursos para acceder a la casa propia”. Sugiere “facilitar el acceso de los sectores medios al crédito hipotecario y que los municipios se hagan parte de la solución, con una política densificación equilibrada. Con las actuales restricciones de sus planificaciones y autoridades, sólo estarán cerrando las puertas de las comunas a la llegada de nuevas familias”.

La propuesta que sugiere la CChC se compone en 25 iniciativas que proponen impulsar la reactivación, el crecimiento y la creación, de donde Benavente destaca 8 de estas que tendrían un impacto importante. Dice que hay que volver a tratar a la vivienda como un bien básico. Implementar mecanismos de reemplazo del CEEC. Impulsar la densificación equilibrada. Generar incentivos tributarios transitorios para la compra de viviendas. Y, por último, planificar las ciudades con una mirada integral y de largo plazo.

Ultimas Noticias