Denuncian contaminación con residuos en Río Aconcagua de Valparaíso

Denuncian contaminación con residuos en Río Aconcagua de Valparaíso
 

Una denuncia anónima por parte de vecinos y vecinas del sector de Río Aconcagua ubicado en la región de Valparaíso acusan que constructoras están botando residuos para luego taparlos con tierra en aquel lugar que no está autorizado para ello.

Estos residuos estarían contaminando las napas, algo bastante negativo para las personas, debido a que ahora se está extrayendo agua para el consumo humano, por lo que “contaminar la napa es algo que nos afecta a todos”, explican en primera instancia.

“Las constructoras tienen la obligación de declarar ante una plataforma al Ministerio del Medio Ambiente dónde van a dejar los residuos y esos lugares tienen que tener resolución sanitaria y ahora ante la falta de fiscalización simplemente están derivando a estos lugares que están afectando a la comunidad completa”, agregaron.

En este mismo contexto, manifestaron que estos botaderos ilegales también podrían generar incendios en las zonas altas de Valparaíso y que se estarían cometiendo a lo menos cuatro delitos medioambientales.

Según indican, el primero de ellos tiene que ver con la “extracción ilegal de áridos”. El Segundo sería “enterrar los residuos de la construcción para rellenar nuevamente la zona”, mientras que el tercero es “la contaminación de agua con aceites hidrocarburos”, y el cuarto está ligado a transporte ilegal de residuos a lugares no aptos por parte de los transportistas.

Ultimas Noticias