Denuncian eventual colusión en pasajes de bus para Año Nuevo

Denuncian eventual colusión en pasajes de bus para Año Nuevo

Tras realizar un análisis al mercado, el parlamentario Jorge Brito solicitó a la Fiscalía Nacional Económica abrir una investigación para revisar los precios de los viajes hacia Valparaíso y Viña del Mar.

En estas fechas de fin de año, el diputado solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la apertura de una investigación respecto a una eventual colusión entre los actores del mercado de buses por el alza en los precios de pasajes para viajar hacia Valparaíso y Viña del Mar.

El parlamentario porteño decidió ingresar la solicitud luego de realizar un análisis a los precios de los pasajes en las fechas de fin de año, donde son muchas las personas que aprovechan estos días para visitar familiares o para tomar un pequeño descanso en la región de Valparaíso.

La denuncia apunta directamente a dos empresas que prestan el servicio Santiago-Valparaíso, las cuales -según acusa el diputado- aumentan en estas fechas de fin de año tres veces el precio del pasaje en bus. Esto en comparación con otras compañías que mantienen la tarifa durante todo el año, de acuerdo con lo señalado en el documento.

“Hemos detectado que entre el 22 y 31 de diciembre de este año se produce un aumento en el precio de los pasajes, en particular en dos líneas de buses en los tramos Viña del Mar- Santiago y Valparaíso-Santiago”, afirmó Brito.

Y agregó que “este aumento, que representa un cien por ciento en algunos casos, se hace de forma coordinada y simultánea, teniendo como antecedentes que estas compañías ya han sido multadas por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por esto mismo, es decir, subir injustificadamente y de forma coordinada el precio de los pasajes hacia el litoral”.

Es por lo anterior que el diputado Brito instruyó un oficio a la FNE para descartar que exista colusión.

“Esperamos tener la certeza de que aquí no se está cometiendo algún delito o un abuso; me parece inaceptable que empresas intenten sacar provecho económico de la necesidad de muchos compatriotas de visitar a sus familias en estas fechas o de poder descansar en nuestra región”, señaló.

Ultimas Noticias