Dos perros galgos encadenados a un árbol, en evidente estado de desnutrición y sin agua ni protección frente a las condiciones climáticas, fueron encontrados por detectives de la PDI al interior de un inmueble del sector de Placilla Nuevo, en Valparaíso.
El hallazgo se produjo durante un procedimiento desarrollado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Valparaíso, diligencia que además permitió detectar a seis cerdos mantenidos en un corral de reducidas dimensiones, sin alimentación y en deficientes condiciones sanitarias.
Sin embargo, la inspección del lugar permitió establecer también la existencia de elementos que estarían vinculados al faenamiento clandestino de animales. Entre las especies y objetos encontrados había herramientas cortantes, ganchos, una pesa colgante, restos biológicos, carne congelada y un animal que ya había sido faenado.
A partir de las diligencias realizadas en el inmueble, los detectives establecieron preliminarmente que el propietario del lugar estaría comercializando carne de cerdo, situación que fue informada al Ministerio Público.
Por estos hechos, la PDI detuvo a un hombre mayor de edad, quien será puesto a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente para el respectivo control de detención, por su presunta responsabilidad en los delitos de maltrato animal e infracción a la Ley N°11.564, relacionada con el funcionamiento de mataderos clandestinos.
Paralelamente, se realizaron las gestiones necesarias para garantizar el resguardo y protección de los animales encontrados en el lugar.





