Dirigente gremial presenta Recurso de Protección contra Director del SSVSA por maltrato laboral y persecución ideológica

Dirigente gremial presenta Recurso de Protección contra Director del SSVSA por maltrato laboral y persecución ideológica

Sergio Araya, destacado dirigente gremial, ha interpuesto un recurso de protección contra el director(S) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Cristian Gálvez, por una serie de acusaciones que incluyen maltrato laboral y persecución ideológica tanto hacia su persona como a sus familiares.

Desde la asunción del cargo del nuevo director(S), Cristian Gálvez, Sergio Araya se ha enfrentado a una serie de medidas persecutorias que lo han sacado de sus funciones y que han llegado al extremo de amenazas con la presencia de carabineros para desalojarlo de su oficina, vulnerando flagrantemente sus derechos fundamentales. Este constante hostigamiento ha tenido un impacto devastador en su salud física y mental, lo que ha llevado a que sea evaluado por la mutual respectiva y se le otorgue una licencia médica como consecuencia de estos hechos.

“Me he sentido maltratado, me he sentido pasado a llevar, me he sentido golpeado, porque no han tomado en cuenta cosas tan importantes como es la ley. Yo tengo protección ante la ley. Yo soy dirigente gremial, mi fuero gremial termina en noviembre de este año. Estoy protegido por el artículo 90A de la ley 18.834. Son dos leyes que a mí me protegen y el hospital, el servicio, ha hecho caso omiso a eso”, señaló Sergio Araya en primera instancia en una conversación con Alerta Noticias Valparaíso.

La subdirectora del hospital fue destituida sin razón por su estrecha cercanía con Sergio Araya, por lo que exigen una investigación en busca de justicia para restaurar la institución en defensa de los derechos.

Ante esta situación Sergio Araya, ha presentado una denuncia por maltrato laboral ante la Subsecretaría de Salud Pública, exigiendo una investigación exhaustiva para restablecer la normalidad en la institución.

Se manifiesta una profunda preocupación por la situación, ya que se trata de un directivo que enfrenta graves antecedentes de maltrato y otros delitos que están siendo investigados por la Fiscalía. A pesar de estas graves acusaciones, el Ministerio de Salud ha mantenido una postura de absoluta indiferencia ante la situación.

Es importante destacar que el director(S) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Cristian Gálvez, enfrenta una denuncia de querella criminal desde junio de 2023, lo que subraya la gravedad de las acusaciones en su contra.

En este contexto, se espera que el Estado de Chile, liderado por el gobierno de Gabriel Boric y su ministra de Salud Ximena Aguilera, haga cumplir la ley que ampara al dirigente gremial, en particular, la Ley N°18.834, Artículo 90ª, y la Ley N°19.296, Artículo 25. Además, se insta a que se realice a la brevedad el llamado a concurso ADP para el nombramiento definitivo de un titular con experiencia y liderazgo, donde se respetan los derechos de las y los trabajadores en beneficio de la ciudadanía, y no se antepongan intereses partidistas, como ha ocurrido desde la llegada de Gálvez.

Tras todo lo anterior, Sergio Araya indicó que tras la denuncia se siente más tranquilo porque “creo que es una pequeña luz de esperanza que se haga justicia para que situaciones de maltrato y persecuciones, tanto a los funcionarios y menos a los dirigentes gremiales, vuelvan a ocurrir”.

Agregó que “los mismos problemas que estaba teniendo el director acá en el servicio de salud, los tuvo allá en el hospital de Peñalanca. No olvidar que él tiene una querella criminal que aún está vigente, con fecha 15 de junio, por falsificación de documentos públicos”.

“Lo único que le pido a la ministra es que, por primera vez, desde hace mucho tiempo, después de la salida, por supuesto, de Fernando Olmedo, que hizo un buen trabajo dentro del servicio, se piense en los pacientes que tenemos que atender dentro de la región. Hoy día no tener un Director titular, tanto acá en el Servicio de Salud ni en el Hospital Salvador, está perjudicando la atención de pacientes. Muchos pacientes no están siendo atendidos porque hoy día, lamentablemente, la autoridad del servicio y la autoridad del hospital psiquiátrico son puestos políticos y están haciendo un trabajo político y no por los pacientes, ni no por los funcionarios. Están haciendo el trabajo por el partido”, concluyó Araya.

Por otro lado, también se refirió al tema el diputado Andrés Celis (RN), quien indicó que “no es la primera vez que el director subrogante del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Gálvez, tiene una denuncia por maltrato laboral e incluso acciones reñidas a la ley, ya que sobre él pesa ya una causa por falsificación de instrumento público. También tengo la convicción que no es la persona idónea para liderar el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y espero que sea removido de esta posición. Además, quiero manifestar todo mi apoyo al dirigente gremial Sergio Araya ante el maltrato laboral y persecución ideológica que acusa por parte de Gálvez y por supuesto estos hechos deben sancionarse”.

Ultimas Noticias