Fondos para proyectos universitarios de salud mental son entregados desde el Mineduc

Fondos para proyectos universitarios de salud mental son entregados desde el Mineduc

El Ministerio de Educación entregó fondos –Fondo de Desarrollo Institucional- a establecimientos de educación superior, para poder presentar proyectos que aborden mejor las evidentes problemáticas de salud mental de estas instituciones.

A través de un concurso de la Subsecretaría de Educación Superior se repartieron más de $8 mil millones a 17 universidades y 14 instituciones de formación técnico profesional. Hay 5 instituciones que presentaron proyectos para poder abordar la salud mental en las universidades, algo inédito hasta la fecha. La U. Técnica Federico Santa María, la U. Católica del Norte, la U. Católica Silva Henríquez, la U. Austral y la U. de Los Andes fueron las elegidas.

Cabe mencionar que en el caso de la Universidad de Los Andes el proyecto diseñó políticas y planes de acción para el cuidado de la salud mental estudiantil y prevención de la conducta suicida. Así es como Jorge Gaete, director del Centro de Investigación Salud Mental Estudiantil de la U. de Los Andes señaló.

Para Gaete el proyecto busca que “a través de la implementación de intervenciones que promuevan el desarrollo de competencias, la habilitación de espacios amigables con acceso universal, para la contención, orientación e interacción de estudiantes, y el fortalecimiento de reglamentos y protocolos que buscan reducir los síntomas depresivos, de ansiedad, de estrés académico, de riesgo suicida y disminuyendo el consumo problemático de alcohol”.

Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior, destacó que “el desarrollo de actividades como cursos o talleres que sean preventivos con relación a la salud mental, en los cuales se hace un acompañamiento a los estudiantes, junto con desarrollar indicadores de calidad institucional asociados al bienestar socioemocional”.

Además de esto Orellana agrega que “Junto a ello implementamos la creación de un consejo asesor multisectorial, que incluye a expertos, instituciones y estudiantes, que tuvo su primera sesión, y que nos dará insumos para, en el corto plazo, poder crear políticas públicas concretas para abordar este tema”, señaló.

Ultimas Noticias