Hospital van Buren aumenta sus cupos para atender a pacientes pediátricos en sus hogares debido a contingencia respiratoria

Hospital van Buren aumenta sus cupos para atender a pacientes pediátricos en sus hogares debido a contingencia respiratoria

Centro asistencial reforzó su Unidad de Hospitalización Domiciliaria gracias a la incorporación de personas profesional y técnico que provienen de la Atención Primaria del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

El Hospital Carlos van Buren duplicó sus cupos de atención de pacientes pediátricos de su Unidad de Hospitalización Domiciliaria, de 21 a 45, con el fin de contribuir a descongestionar camas clínicas del centro asistencial, debido a la alta demanda por la contingencia de infecciones respiratorias, gracias a la incorporación de dos equipos conformados por personal profesional y técnico, provenientes de la Atención Primaria del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, específicamente de los cesfam Jean y Marie Thierry y Plaza Justicia.

El jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Carlos van Buren, Dr. Francisco Vielma, detalló que “esto es un compromiso tanto de la dirección de nuestro hospital como de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, gracias a su a su colaboración y aporte, podemos contar hoy con dos equipos que provienen desde el nivel de Atención Primaria, se dispuso un equipo compuesto por médico, enfermera, paramédico y kinesiólogo que viene del consultorio Plaza Justicia y otro que viene desde el consultorio Jean y Marie Thierry. Además, llegó una médica del servicio de salud para apoyar todo lo que es la contingencia respiratoria”.

Inducción

El facultativo sostuvo que el equipo recibió los lineamientos sobre el funcionamiento de la unidad para comenzar el trabajo en terreno por los distintos sectores del territorio de la comuna de Valparaíso.

“Tuvimos una jornada de inducción administrativa con los equipos, se les mostró lo que es la Hospitalización Domiciliaria, cuáles son los criterios de ingreso y de egreso, cómo funcionan, en qué consiste, por lo tanto, los equipos ya están saliendo a terreno, en conjunto con los médicos y nuestros equipos que están a cargo de cada uno de los sectores para que puedan conocer el trabajo en terreno y ya puedan realizar su labor de forma autónoma, lo más pronto posible”, sostuvo el especialista.

Oxigenoterapia en domicilio

En este caso, el Dr. Vielma destacó que, en esta contingencia respiratoria, la atención domiciliaria estará enfocada en pacientes que han ingresado al Hospital Carlos van Buren pero que, tras algunos días en observaciones, se ha confirmado que su condición no evoluciona a una situación de gravedad.

“Nuestra atención en Domiciliaria no es del paciente que viene recién ingresando al hospital, sabemos que ese es un paciente agudo, pero cuando ya ha estado un par de días en observación y ya se ha identificado que su condición clínica no evoluciona a una condición de gravedad, ese paciente sí podría terminar su estadía hospitalaria en la casa con la asistencia del equipo, en este sentido nosotros contamos con médicos, enfermeras, kinesiólogos que están capacitados para poder atenderlos en las casas y además contamos con la asistencia del servicio de Pediatría”, señaló el médico.

El facultativo destacó que “esto para nosotros es sumamente significativo, ya que nos va a permitir aumentar la atención, también estamos en proceso de adquisición de mayor equipamiento que nos permita dar mejores y más condiciones de oxigenoterapia en la casa”.

Ultimas Noticias