IMPULSAN CREAR POLICÍA DE TURISMO EN VALPARAÍSO ¿CÓMO SERÍA LA PROPUESTA?

IMPULSAN CREAR POLICÍA DE TURISMO EN VALPARAÍSO ¿CÓMO SERÍA LA PROPUESTA?

Desde la Cámara Regional de Turismo de Valparaíso (CRCP) se busca crear la “Policía del Turismo”, una propuesta que es parte de un plan integral en materia de seguridad pública en la región, y que busca ser imitada a lo largo del país.


La iniciativa propone que la “Policía de Turismo” estaría conformada por agentes que sean desde Carabineros en retiro, hasta personal de empresas de seguridad privada. Ellos serían parte del equipo destinado a resguardar los lugares más visitados del país, que cuentan con más turismo y tránsito de personas. Para ello se propone que se generen anillos de seguridad o controles de identidad.


“Esta formación debe contar con una asesoría de profesionales en temas de seguridad, para abordar temas técnicos y una capacitación que les permita a estas personas llevar a cabo con eficiencia sus labores”, manifestó el presidente de la CRCP, José Pakomio.


En el matinal “Mucho Gusto”, el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, se refirió al tema y señaló que “El esfuerzo que tenemos que hacer, en materia turística para asegurar que la experiencia en Valparaíso sea replicable, que la gente que venga diga ´la pasé bien´”.


Por su parte, José Pakomio, dijo que “La idea es buscar modelos que ya existen y que han dado muy buenos resultados”.


En este contexto, Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, indicó a El País que “Lo importante es que las medidas que se definan cuenten con recursos permanentes, ya que uno de los problemas que ha tenido la política de Seguridad del Estado es que las iniciativas que son efectivas quedan a medio camino por falta de financiamiento”.


Cabe señalar que, la iniciativa no ha llegado a ser discutida en el Congreso, sin embargo, desde la región de Valparaíso se espera que este plan integral sea una política de Estado urgente y que se lleve a cabo lo más rápido posible.

Ultimas Noticias