INCAUTAN MÁS DE DOS TONELADAS DE COCAÍNA QUE IBAN A SER EXPORTADAS A BÉLGICA

INCAUTAN MÁS DE DOS TONELADAS DE COCAÍNA QUE IBAN A SER EXPORTADAS A BÉLGICA

La unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de San Antonio está a cargo de la indagatoria que se trabajó con el Equipo de Tráfico Marítimo de la BRIANCO de San Antonio, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana de Arica lograron establecer e identificar la presencia de dos contenedores marítimos con más de dos kilos de cocaína base, de origen boliviano, los que serían embarcados desde Arica hacia el puerto de Amberes, Bélgica, realizando tránsito por nuestro país.

Se detectó un total de 12 pallet de madera aglomerada enchapada, contenedores de 530 tableros contaminados con cocaína base estableciendo un total de 2.157 kilogramos de esta droga.

Ante la situación, el Fiscal Jefe de SACFI Valparaíso, José Uribe, señaló que “hemos logrado producto de un trabajo de varios meses, donde se ha hecho labores de inteligencia, análisis de información e investigación criminal. La incautación de aproximadamente 2 toneladas de cocaína que venía de Bolivia. Debido al tipo de droga, la pureza de la misma, estamos hablando que incluso con procesos químicos puede ser ampliada”.

La organización criminal boliviana tenía como objetivo embarcar esta droga vía marítima a Europa, donde a través de procesos químicos es transformada a clorhidrato de cocaína de alta pureza, para ser comercializada en Europa, continente en donde la droga incautada equivale a 4.314.000 dosis, la que está avaluada en más de 320 millones de euros, equivalente a 291 mil millones de pesos chilenos.

“Este nuevo hallazgo de droga, esta nueva incautación de esta gran cantidad de droga, significa una pérdida muy importante económica para efectos los traficantes de Sudamérica, constituye un nuevo éxito de este trabajo y nos reafirma el trabajo colaborativo que tenemos con las policías, en este caso Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas”, agregó el fiscal Uribe.

En este contexto, la investigación sigue vigente con diligencias en desarrollo, las que se están trabajando en conjunto con la Policía Boliviana.

“Sí, efectivamente, estamos actualmente trabajando con la policía de Bolivia. Para efectos de proporcionar antecedentes, para que ellos puedan indagar de dónde viene esta droga, efectivamente.  esta empresa que es de Bolivia. Y también a su vez estamos viendo los negocios que puede haber dicho empresa en el territorio nacional”, finalizó el Fiscal Jefe de SACFI, José Uribe.