Indemnizan a funcionario de Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio por despido injustificado

Indemnizan a funcionario de Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio por despido injustificado

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal falló a favor de Miguel Mujica Pizarro, quien presentó un recurso de protección en contra del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) tras un despido injustificado y anticipado en su contrato como subdirector de desarrollo institucional subrogante.

Cabe señalar que, Mujica fue contratado el 31 de enero del presente año para trabajar en proyectos de Conservación de Infraestructura. Sin embargo, el 20 de abril una resolución lo designó a contrata, grado 5, como subdirector de Desarrollo Subrogante.
Pero no fue hasta el 23 de agosto de este 2023, que la resolución impugnada puso término anticipado a su contrato, que originalmente debía extenderse hasta el 31 de diciembre.

La sentencia del Tribunal ordena al SSVSA indemnizar a Mujica con una millonaria indemnización, debido a un despido que ha sido calificado como arbitrario e ilegal. Reconociendo el carácter transitorio de los empleos a contrata, subrayaron la necesidad de una fundamentación objetiva para su término anticipado.

Por su parte, el abogado Alejandro Chaparro, representante de Mujica, destacó que “el hecho de que la autoridad tenga la facultad para desvincular a un funcionario no lo libra de la obligación de fundar los actos administrativos”.

“Este fue sacado de su trabajo sin razón que lo justifique, es más, el recurrente ingresó al Servicio en atención a sus extraordinarios antecedentes, tanto académicos, laborales y de experiencia, lo que justificó que lo ascendieran a un cargo de jefatura rápidamente. El servicio, sin tener razón alguna, sólo el antojo de alguna autoridad de turno decidió desvincularlo, afectando no sólo las garantías Constitucionales de mi mandante, sino también privando a la región y al Servicio, de un funcionario de lujo. Por eso estamos como estamos”, agregó.

De este modo, el Tribunal acogió el Recurso de Protección, ordenando el pago de las remuneraciones hasta el término natural del contrato. Sin embargo, se rechazó su reincorporación debido a que el cargo ya se encuentra ocupado por otra persona.

Mujica, por su parte, ha expresado su alivio por la resolución judicial y espera que este caso sirva como un precedente para garantizar la transparencia y la justicia en el ámbito laboral. Mientras tanto, el SSVSA se encuentra bajo escrutinio público, y la atención se centra en cómo abordará este revés y las posibles implicaciones que podría tener para su estructura.