Un lamentable hallazgo se reportó en la parcela 20 de Las Cruces en la comuna de Quillota, pues se denunció que había 11 perros y un gato fallecidos en el mismo sector. Según indicaron desde el equipo de Bienestar Animal del municipio, las mascotas habrían fallecido producto de una intoxicación, pero se investiga que posiblemente se trate de una acción intencionada.
El médico veterinario Jorge Ebner, indicó que «es muy frecuente que la gente que trabaja en el campo utiliza fertilizante, pesticidas, fungicidas y una buena cantidad de ellos son a base de productos químicos» que son tóxicos para los animales y el ser humano también. Pero podría no tratarse de un hecho accidental.
Según el análisis de Ebner “el mal manejo que se hace de estos productos (pesticidas) hace que, de repente, dejen los envases utilizados en el trabajo botados y puede llegar un perro, un caballo, una vaca, lamer esos envases e intoxicarse. Pero como en este caso se trata de 11 perros y un gato, aquí hay una actitud maldadosa, criminal, delictual».
Por su parte, el alcade Óscar Calderón indicó que «estamos esperando efectivamente el informe que dé cuenta de aquello y por supuesto, teniendo clara la causa de esta situación, si es necesario, nos vamos a hacer parte además de una querella en contra de quienes resulten responsables, a propósito de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas -ley Cholito-, que trata esta situación como un delito”, aseguró el jefe comunal.
Por:Soyvalparaíso.cl





