Este lunes, en el Cesfam de Quilpué, ubicado en la región de Valparaíso, se generó una situación preocupante tras una fumigación rutinaria. Varios empleados y pacientes del centro de salud comenzaron a experimentar síntomas que sugieren una posible intoxicación.
Ante la emergencia, se evacuó el recinto como medida preventiva, y 12 trabajadores afectados fueron trasladados para recibir atención médica. Las autoridades del Cesfam tomaron la decisión de suspender todas las atenciones programadas para garantizar la seguridad de todos los presentes.
El director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, Brian D’Alençon, señaló que la fumigación es un procedimiento habitual, realizado mensualmente. Sin embargo, en esta ocasión, algo fuera de lo común ocurrió, lo que provocó «síntomas irritativos» en el personal y los usuarios, motivo por el cual se procedió a evacuar el centro de salud.
Paola Muñoz, dirigente de la Confusam V Región y trabajadora de salud en Quilpué, confirmó que los 12 funcionarios presentaron síntomas relacionados con una posible intoxicación y fueron trasladados para su evaluación.
El equipo de salud de la Corporación Municipal de Quilpué ha iniciado una investigación para determinar las causas de esta situación. Además, se comprometieron a informar sobre los nuevos horarios de las atenciones que fueron suspendidas.
Finalmente, la Corporación Municipal de Quilpué informó que, tras realizar las inspecciones necesarias, el ambiente en el Cesfam fue declarado seguro a las 18:30 horas. Las actividades y atenciones se reanudarán con normalidad este miércoles.






