Junji destaca en su día a las técnico en educación parvularia

Junji destaca en su día a las técnico en educación parvularia

El 26 de agosto de 1976 fue instaurado por Decreto Supremo, el día de la técnico en educación parvularia, fecha que se destaca y reconoce el trabajo de las funcionarias y funcionarios en las salas cunas y jardines infantiles.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la región cuenta con 982 técnicas en educación parvularia, que se desempeñan en los 121 jardines infantiles distribuidos desde cordillera a mar, además del territorio insular como la isla de Juan Fernández y Rapa Nui, quienes cumplen un rol fundamental en la educación de la primera infancia, ofreciendo experiencias de aprendizajes significativas para las niñas y niños en el ejercicio de sus derechos para su bienestar integral y sus familias.

Ester Barrera, técnico en educación parvularia del jardín infantil familiar “Tortuguita” de la comuna de Viña del Mar, lleva 22 años de trayectoria y recuerda que eligió esta carrera con la idea de ser parte del proceso de educación, enfocada en generar un cambio y recuerda  “en mi época de infancia la educación era rígida si no se cumplía con la tarea había un castigo, hoy la educación de la primera infancia se sustenta desde un enfoque de derechos en ambientes bientratantes de sensibilidad educativa, con amor y respeto, así se aprende”, señaló.

“En este día destacamos a nuestras funcionarias y funcionarios, que se esmeran por la atención de los párvulos que llegan a los jardines infantiles que tenemos en la región. Asimismo, hago propicio el reconocimiento al trabajo de 28 funcionarias que cumplen más de 30 años en la institución, por lo que nos enorgullece su conocimiento técnico-pedagógico y su trayectoria que les permite construir prácticas educativas de calidad para nuestros niños y niñas de la institución”, señaló Beatriz Lagos, directora regional (s) de la Junji Valparaíso.

Las técnicos en educación parvularia junto a las educadoras de párvulos conforman el equipo educativo basado en un trabajo colaborativo que favorece la reflexión sobre la práctica pedagógica situando a las niñas y niños en el centro desde el marco de sus derechos y bienestar integral.

Ultimas Noticias