A nivel regional son más de 680 trabajadores de 19 colegios católicos de la zona.
Con lienzos, canticos y cacerolazos, profesores y trabajadores de la educación, dependientes de la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso (FODEC) el día de ayer llegaron hasta el reloj de flores de Viña del Mar para protestar y piden mejores condiciones laborales de igualar beneficios para los nuevos colaboradores.
“Las condiciones poco dignas que nuestra empleadora ha tenido con nosotros, para no entregar los mismos beneficios que teníamos los trabajadores más antiguos a los trabajadores nuevos, que desde el 2017 a la fecha se han incorporado a nuestra organización”, señaló Mario Liberona del Sindicato de la educación.
A nivel regional son más de 680 trabajadores de 19 colegios católicos de la zona. Una huelga legal que iniciaron el jueves 3 de junio, tras una negociación colectiva fallida. Una de las demandas es el aumento de sueldo de los asistentes de la educación.
“No vamos a tranzar que nuestros socios y socias exigen igualdad en esos beneficios y por tanto vamos a mantener la huelga hasta que esta situación se reponga. Hoy en verdad lo que estamos pidiendo no son mayores mejoras laborales o beneficios, sino que la incorporación de nuestros compañeros y compañeras nuevas a los beneficios que ya teníamos antes», comunicó Mario Liberona.
Acusan discriminación en los nuevos contratos. Señalan que se trata de una huelga indefinida, ya que son 260 trabajadores que no han sido incorporado en los beneficios salariales. Los profesores no están realizando las clases.
“Después de una treintena de acuerdos existen tres puntos que no hemos llegado a buen puerto. Tiene que ver con la entrega de beneficios y formas de pago de algunos elementos que componen la remuneración de un trabajador. No obstante, más allá de lo económico tiene que ver con la igualdad y equidad entre trabajadores. Nuestro empleador presentó una propuesta que hace diferencias entre trabajadores que están ingresando a esta organización y a aquellos que ya estábamos”, indicó Juan Veliz del Sindicato José Cortés Brown.
Desde la fundación informaron a través de un comunicado que buscan una pronta solución para terminar con la huelga. Además, que no suspenderán la entrega de alimentación junaeb.