Marga Marga: La “falla ciega” que divide el plan de Viña del Mar

Marga Marga: La “falla ciega” que divide el plan de Viña del Mar
 

La ciudad de Viña del Mar está dividida por el Estero Marga Marga, parte de este estero es en realidad una “falla geológica ciega” que se podría activar producto de un terremoto. Hablamos de la Falla de Marga Marga, que se extiende desde el sector de El Salto hasta el Muelle Vergara y su longitud y diámetro exacto solo puede medirse durante un terremoto de magnitud importante, ya que por sí sola la falla no puede producir un terremoto según expertos.

Este tipo de falla se refiere a fracturas de la corteza terrestre que producen un desplazamiento significativo. Este tipo de fallas pueden verse cubiertas por sedimentos quedando enterradas las fracturas, es entonces cuando se le llaman fallas “ciegas”.

El geólogo y académico Mario Guerra, investigador del Laboratorio Geotsunami del Instituto de Geografía de la PUCV explicó que, “la falla de Marga Marga no sería desencadenante de un gran sismo, sino que su activación sería detonante de otro que ocurra frente a las costas de Valparaíso. En ese momento podríamos observar el desplazamiento de la tierra en dos, en la zona norte y zona sur, y podríamos determinar por donde se extiende la traza exactamente. La manera de medir la falla ciega es que se active”.

Cabe destacar que se ha podido evidenciar la existencia de esta falla a través de la historia, por ejemplo, en los terremotos de 1906, 1985 y de 2010. En el terremoto de 1906, el nivel de agua subterránea subió al plan de la Ciudad Jardín tras el remezón. Según el académico “(…) se generaron pequeñas lagunas en toda la Población Vergara, entonces eso indica que hay fractures en la tierra. Esas lagunas permitieron que el agua ascendiera y quedara en superficie, pero directamente no se vio que una parte del plan de Viña haya quedado más desplazado hacia el sur y otro hacia el norte en condiciones similares”.

Finalmente, el académico advirtió que de activarse la falla por un terremoto podría ser muy destructiva ya que en la actualidad hay muchas cañerías e infraestructuras debajo del subsuelo lo cual provocaría que se rompan y aumente el agua circulando por el subsuelo, lo que haría más frágil el terreno viñamarino que está compuesto por material sedimentado.

Ultimas Noticias