MENOR DE 16 AÑOS FUE SECUESTRADO: PDI LO ENCONTRÓ MANIATADO

 

La Policía de Investigaciones(PDI) entregó detalles del secuestro de un adolescente de 16 años en la región de Coquimbo, quien fue hallado este miércoles, junto a cuatro personas que fueron detenidas.

Cabe señalar que el menor fue capturado en la tarde del pasado lunes en la vía pública de la comuna de Illapel, siendo finalmente encontrado en Pichidangui.

De acuerdo a información policial, los sujetos involucrados realizaban llamadas extorsivas a la familia del menor, exigiendo dinero para su liberación, el cualno llegó a ser pagado.

“Estos sujetos, en las primeras comunicaciones que tienen con el padre de la víctima, exigían la cantidad de $150 millones por la liberación del menor de edad”, señaló el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana.

El jefe de la Bipe contó que tras tomar conocimiento del hecho “se toma contacto con la familia, con quien se empieza a generar una negociación indirecta, conforme a la instalación del equipo negociador en dependencias de la unidad policial más cercana, en este caso la Brigada de Investigación Criminal de Illapel”.

“Como resultado de esas diligencias de negociación, más el trabajo operativo realizado por los equipos en terreno se logra establecer, conforme al seguimiento de cámaras de seguridad y la georreferenciación de los llamados telefónicos, lugares en la comuna de Illapel así como en la región de Valparaíso donde finalmente se establece el lugar de cautiverio“, añadió.

En el inmueble en que se concretó el hallazgo, el menor se encontraba “al interior de uno de los dormitorios, en cautiverio, maniatado y tendido en una cama“.

De todos modos, la víctima se encontraba en aparente buen estado de salud, aunque igualmente fue trasladado a un centro asistencial para efectuar la constatación de lesiones correspondientes.

En el lugar del cautiverio se detuvo a cuatro personas y se incautó un arma de fuego, además de cinco teléfonos celulares, uno de los cuales cuanta con el número en que se generaban las extorsiones.

Barrientos detalló que “se logró la ubicación del vehículo utilizado (para el secuestro), igualmente la detención de cuatro personas, dos de ellos mayor de edad, uno con antecedentes policiales; además de dos mujeres menores de edad, una de 14 y otra de 16 años”.

Respecto a cómo se logró dar con el paradero de los involucrados, explicó que la investigación logró recabar “diferentes antecedentes e información que nos permite situar a estas cuatro personas en el día de los hechos, igualmente en otras actuaciones, respecto al giro de dinero desde la cuenta del menor“.

“De igual forma, se logra la incautación de un arma de fuego, que corresponde a un revólver calibre 38, además de cuatro cartuchos para el uso de esta arma”, añadió.

Al ser consultado por el motivo del secuestro, Barrientos indicó que “no hay información respecto a eso. Se trata de una persona menor de edad, su padre tiene un giro comercial, es empresario, al parecer empresario minero. Esa información es la que quizás ellos utilizaban y suponían que la familia iba a pagar esa cantidad de dinero por la liberación del menor”.

El padre de la víctima manifestó que “como es de público conocimiento (…), mi hijo estuvo secuestrado por más de tres días por una banda de criminales, y les quiero contar con mucha alegría que fue encontrado sano y salvo por la Policía de Investigaciones, a quienes agradezco profundamente, especialmente al grupo Bipe”.

“Él viene a Illapel y esperamos pronto poder abrazarlo“, expresó.

Además, agradeció a su pareja, precisando que ella “fue la que llevó, por instrucciones de los policías, las negociaciones con los secuestradores”.

La mujer también agradeció la labor policial y se mostró satisfecha con el resultado. “Estoy muy agradecida de ellos y de toda la gente que estuvo con nosotros”, afirmó.

Por Meganoticias

Ultimas Noticias