Meteorología advierte de “ola de calor climatológica” desde Valparaíso hasta el Biobío entre este domingo y el martes

 

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el jueves pasado un aviso por evento de altas temperaturas para la tarde del martes 1 de noviembre, desde Valparaíso hasta La Araucanía. 

El meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, detalló hoy sábado a Emol que las altas temperaturas se concentrarán los días domingo, lunes y martes desde Valparaíso hasta la Región del Biobío. De hecho, debido a que en distintos sectores de esa zona habrá más de 30°C, el experto precisó que “podríamos hablar de una ola de calor climatológica“.

“Las altas temperaturas se van a concentrar los días domingo, lunes y martes (…) En los sectores de la costa, la temperatura es más atenuada que en los valles. Al menos lo que es Valparaíso, las temperaturas mínimas van a estar en 11ºC y las máximas entre 20° y 21ºC, que es bastante alto”, dijo. 

Agregó que “en las zonas de interior como San Felipe y Los Andes que son más cálidas, las temperaturas van a estar en 31°C e, incluso, 33ºC. El martes es el día más cálido“.

En el caso de la Región Metropolitana, señaló que en el centro mismo “el lunes va a estar con 30ºC y el martes con 31ºC. Ahora, hay localidades más al norte como Tiltil o Colina que alcanzarán fácilmente los 32ºC. Esta condición se mantiene hasta el Biobío con altas temperaturas”.

En tal sentido, Zúñiga comunicó que “para que se genere una ola de calor climatológica los rangos de temperatura tienen que estar en esta época entre 29° y 30ºC, y como vamos a estar superando ese rango, podríamos hablar de una ola de calor climatológica“.

Según acotó, “sería la segunda del año, ya que tuvimos una en septiembre. Aunque esta es con mayores temperaturas”.

De todas maneras, el experto manifestó que “gran parte del país, como el sur, también estará con temperaturas altas“. Si bien, señaló que no será ola de calor para el resto, “habrá buen tiempo con aumento de temperaturas”.

Por otro lado, la DMC emitió una advertencia agrometeorológica por altas temperaturas desde la Región de Valparaíso hasta la del Biobío.

Ultimas Noticias