Muertes por cáncer siguen aumentando en la Región de Valparaíso

Muertes por cáncer siguen aumentando en la Región de Valparaíso

Dentro del mes de la concientización y sensibilización sobre el cáncer de mamas, se hizo una presentación a nivel latinoamericano sobre el tema, en donde el doctor José Antonio Solís, Médico Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso expresó su preocupación por el panorama de la región por esta enfermedad.

Para Solís, “la incidencia de cáncer en Chile durante el 2020 fue de aproximadamente 54.200 pacientes, con una mortalidad de 28.500 personas”, además el médico agregó que “la tasa de mortalidad por cáncer en Chile es de 149 por cada 100.000 habitantes, siendo la Región de Valparaíso la segunda con mayor tasa de 180.7 por cada 100.000, mucho mayor que el promedio nacional, siendo una posible explicación la gran cantidad de personas mayores de 60 años que viven en la zona”. También agrega que la incidencia de cáncer en personas menores de 60 años ha aumentado exponencialmente.

El consejero regional y miembro de la comisión de salud y presidente del Foro Regional del Cáncer Manuel Millones expresó su preocupación con respecto a los altos índices de cáncer en la región: “Las cifras de muertes por cáncer en la región superan las 3.500 personas. Estos datos deben conmovernos a todos y hacer más esfuerzos por la prevención y dotar de los recursos humanos y tecnológicos a los servicios de salud para abordar esta enfermedad en todos los frentes (…) este 2023 tendremos 6 mil nuevas personas con cáncer y se tienen que generar cambios en las decisiones que adopta el ministerio de salud a nivel nacional e inyectar los recursos que sean necesarios para el combate del cáncer teniendo una campaña más agresiva en la prevención”.

Además desde el Foro del Cáncer agregó que “Nos interesa crear el Observatorio del Cáncer y desde allí monitorear y articular con el mundo público y privado las acciones tendientes a fortalecer medidas y acciones que direccionen ayuda para reducir las brechas existentes”.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que en la región solamente hay 2 equipos de radioterapia, uno del año 2006 y el otro del año 2017. “Los países de la OCDE tienen en promedio 7.5 equipos por millón de habitantes. El Hospital Van Buren atiende pacientes de la IV y V región, con una población asignada de aproximadamente 2.7 millones de personas. Si nos comparamos con los países de la OCDE, de acuerdo a nuestra población asignada, deberíamos tener 17 equipos de radioterapia y solo tenemos 2, teniendo uno de ellos más de 17 años en funcionamiento”, agregando que tienen expectativas de que el SSVSA termine prontamente el proyecto.

Respecto de los recursos humanos especialistas en oncología de la Región de Valparaíso, Millones apunta que “debiese haber 17 oncólogos médicos y apenas hay 4, esto tomando como base que debiera existir un oncólogo médico por cada 100 mil habitantes”.

Para el consejero regional el asunto es preocupante ya que “estamos por sobre el promedio nacional, lo que deriva que en nuestra zona fallecen 4.5 mujeres por día (…). Fallecen 54 mujeres por cada cien mil habitantes y en la región de Valparaíso 60 mujeres por cada 100 mil habitantes”.

Ultimas Noticias