Municipalidad de Valparaíso: ex abogado falleció a días de haber sido notificado de su despido

Pablo Díaz Astudillo se desempeñó a honorarios como secretario del ex concejal Marcelo Barraza y luego de Marina Huerta, ambos demócrata-cristianos.

El Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso confirmó el fallecimiento del abogado Pablo Díaz Astudillo, quien fue secretario del ex concejal Marcelo Barraza y posteriormente de Marina Huerta, ambos pertenecientes a la DC.

“Pablo Díaz era un joven abogado que estaba contratado por la municipalidad de Valparaíso como honorario. Él se desempeñaba desde hace un buen tiempo como asesor parlamentario y ha estado trabajando junto con el concejal Marcelo Barraza. Cuando Barraza deja el cargo para presentarse a la elección municipal (candidato alcalde) lo sucede la concejala Marina Huerta. En este contexto, Pablo sigue trabajando con ella, a propósito del contrato que tenía con la municipalidad para asesorar al concejal que correspondía a ese tipo de contrato, el cual terminaba cuando el concejal en ejercicio dejaba sus funciones, ósea cuando terminaba su periodo. Esto es en un mes más aproximadamente, cuando el alcalde y concejales electos asuman sus cargos”, señaló Alex Guerra, administrativo educacional y cercano que trabajó con Pablo.

Sin embargo, el funcionario municipal, que se encontraba hospitalizado desde hace algún tiempo, fue uno de los trabajadores despedidos recientemente por la administración de Jorge Sharp y cuya notificación recibió estando internado.

“Pablo tenía desde hace un tiempo diabetes y a pesar de que se la trataba, tenía algunas complicaciones. Hace una semana tuvo una complicación y fue internado por un coma diabético, y producto de ello, él falleció. Mientras él estaba internado recibió vía correo electrónico la notificación de su despido, lo que es claramente una vulneración de sus derechos laborales porque su contrato duraba hasta el término del periodo de los concejales en ejercicio. Él fue despedido mientras estaba hospitalizado”, comunicó Alex Guerra

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Pablo Díaz Astudillo, trabajador a honorarios notificado de su despido mientras se encontraba hospitalizado, cuyo desempeño fue intachable durante su ejercicio en el Concejo Municipal», indicaron desde el sindicato de trabajadores.

De este modo, agregaron que «bajo toda circunstancia, la Alcaldía debe actuar de manera adecuada con los trabajadores, esto es una muestra de que los despidos se realizaron vía correo electrónico, sin antes comunicarse para conversar con los afectados».

Finalmente, desde el departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Paulo Gómez, encargado de esta unidad, señaló a El Mercurio de Valparaíso que «lamentamos mucho la muerte de Pablo» y agregó que «nos parece insólito que sectores políticos quieran sacar ventajas de tan lamentable hecho, conociendo qué ocurría en este caso particular».

 

Comparte esto en