MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA REALIZA LA ANHELADA REAPERTURA DEL HISTÓRICO PARQUE CÍVICO PLAZA BELÉN

MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA REALIZA LA ANHELADA REAPERTURA DEL HISTÓRICO PARQUE CÍVICO PLAZA BELÉN
 

En esta instancia, se inauguraron nuevos módulos para artesanas y artesanos, las pérgolas para emprendedores locales, una remodelada oficina de información turística, el mejoramiento de los baños públicos para toda la comunidad y se plantaron 100 árboles de especies nativas.

Con el encendido de la fuente de agua, que hicieron funcionar decenas de niños y niñas de la escuela Manuel Montt, junto a la alcaldesa Javiera Toledo, se realizó la esperada reapertura del Parque Cívico Plaza Belén de Villa Alemana, tras cerca de 4 años de cierre. 

Junto a la recuperación de este gran espacio público, se inauguraron una serie de obras: siete módulos para artesanas y artesanos, tres pérgolas para emprendedores y emprendedoras locales, una remodelada oficina de información turística, nuevos baños públicos para toda la comunidad y se plantaron 100 árboles de especies nativas.

Respecto a esta importante recuperación del centro cívico de la comuna, la alcaldesa Javiera Toledo, recordó que en administraciones anteriores este espacio se arrebató a las personas y hoy nuevamente se abrió para todos los vecinos y vecinas de la comuna. 

“Con el tiempo y con las administraciones anteriores, nos fueron arrebatando este espacio para los villalemaninos y villalemaninas. Pero nunca nos van a arrebatar las ganas y la identidad de querer utilizarlo. Y en ese sentido, hoy día damos la apertura a distintos espacios del Parque Cívico Plaza Belén”, aseguró la jefa comunal.

Además, agregó que “Villa Alemana tiene su primera fuente laboral en el comercio y por eso es importante cuidarlo, protegerlo y potenciarlo. Más aún cuando hay manufactura villalemanina y productoras, mujeres villalemaninas, que entregan una oferta desde sus productos hermosos y todo hecho con sus manos”.

Las obras para construir los módulos para artesanos y artesanas, junto a una pasarela, contempló una inversión de $43.661.594 millones financiados con recursos municipales.

Alida Urrutia, presidenta de la Agrupación de Artesanos Paseo Los Héroes de Villa Alemana, agradeció que por fin tienen un lugar donde exhibir sus trabajos. 

“Fueron muchas solicitudes fallidas y necesitabamos tener un espacio digno donde poder mostrar nuestros productos. Súper feliz y agradecida del municipio, porque siempre nos apoyaron y fueron abiertos a la cooperación”, comentó Urrutia.

Por otra parte, la instalación de las tres nuevas pérgolas para emprendedores, realizadas en estructura de acero y celosía de madera con ecotablas y enredaderas que a futuro caeránpor los pilares y techos, fueron diseñadas por la SECPLA del municipio y financiadas por el Gobierno Regional, por un monto de 78 millones de pesos.

Rodrigo Cárcamo, representante de los emprendedores de la Plaza Belén, destacó el trabajo en colaboración con el municipio para poder utilizar este lugar. 

“Fue una lucha de muchos años, tratando de que nos consideraran y nos dieran un proyecto como este. Ahora la verdad que salió después de mucho tiempo y estamos muy contentos, nos sentimos tomados en cuenta y sentimos el apoyo de la alcaldesa y de fomento productivo también”, afirmó Urrutia.

A los trabajos inaugurados se suma una remodelada oficina de información turística, que permitirá entregar datos relevantes sobre la comuna y el mejoramiento de baños públicos con accesibilidad universal. Esta obra fue financiada por el municipio y está avaluada en $10.670.000 millones.

Más de un centenar de personas se sumaron a la reapertura del Parque Cívico Plaza Belén, quienes se mostraron alegresde poder recuperar este espacio público y devolverle a la comuna un anhelado sitio que estuvo cerrado por casi 4 años.

“Me parece estupendo, porque hay mucha gente que está emprendiendo su propio negocio y esto es súper bueno para ellos. Se trata de poder unir a la comunidad, y yo creo que esto es una buena instancia”, opinó Ángela Soto, vecina de la comuna.

Las cinco obras que se inauguraron en la reapertura del Parque Cívico Plaza Belén tuvieron una inversión total de $132.636.086 millones en su primera etapa y desde el municipio ya se trabaja en nuevas iniciativas para el sector.

Ultimas Noticias