Municipio porteño afina medidas para la jornada de Año Nuevo 2023 (ALGUNOS CESFAM FUNCIONARÁN 24 LAS 24 HORAS)

· Se contratarán 100 trabajadores para reforzar las labores de barrido en los puntos de mayor concentración de público. 

A raíz de las celebraciones de Año Nuevo en Valparaíso, en donde se espera la masiva llegada de turistas y visitantes, la Municipalidad de Valparaíso dispondrá de un plan especial de aseo y limpieza para la ciudad después del show piromusical y los festejos de “La Mejor Fiesta de Chile” en Plaza Sotomayor.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp hizo un positivo balance de estas jornadas de celebración en la ciudad.

“Hemos tenido un fin de semana exitoso en Valparaíso. Las tres noches en la Plaza Sotomayor han superado las 30 mil personas. Más de 50 mil personas han circulado en los troles de forma gratuita entre miércoles y sábado. La hotelería está a tope en Valparaíso, las cenas de año nuevo todas vendidas. La ciudad recibe el 2024 con esta gran fiesta que nos llena de optimismo para que el próximo  año sea mejor para todas las familias porteñas”.

Para el día 31 de diciembre y el 1 de enero de 2024, se contará con un dispositivo de 150 trabajadores, gracias a la contratación de 100 nuevos empleados y trabajadores para ejecutar las labores de barrido de la ciudad en esta jornada.

Serán dos turnos, uno de madrugada y otros dispuesto desde las 7 am para poder abordar el barrido de los puntos de mayor concentración de público en distintos puntos de la comuna, no solo en el plan, sino también en cerros y miradores. Del mismo modo, se instalarán bateas y contenedores que faciliten la recolección de basura y un punto limpio en Sotomayor para facilitar la recolección de material reciclado. 

Christian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, agregó que: “Dispondremos de servicios de hidrolavado mediante camiones aljibe e hidrolavadora para poder abordar los puntos de mayor aglomeración de personas como Cumming, el eje Ecuador, el sector de Sotomayor y que los vecinos, vecinas y turistas que transiten por nuestra comuna lo hagan de la forma más ordenada y segura posible post celebraciones de Año Nuevo”.

Rodoviario y Ascensores

Para las personas que viajen, se informa que el domingo 31 de diciembre el Terminal de Buses de Valparaíso funcionará hasta las 20:00 horas y el 1 de enero se abre a las 5:45.

Por otro lado, los ascensores funcionarán el domingo 31 de diciembre hasta las 19:00 y reabrirán el 2 de enero en turno normal.  El 1 de enero no funcionará para dar descanso al personal responsable de operación.

Seguridad 

El plan consiste en un reforzamiento del sistema de patrullaje que realizará rondas de manera constante por el plan y los puntos más turísticos de la comuna, coordinación constante con Carabineros, además de un oficio que se envió a la institución para incrementar la fiscalización y presencia policial, más el seguimiento mediante cámaras de televigilancia, desde el momento en que los pasajeros desembarquen del crucero en Simón Bolívar hasta, incluso, los paseos 21 de Mayo y Wheelwright.

Salud Primaria

El funcionamiento de los recintos de Salud Municipal para el 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2024, serán:

El domingo 31 de diciembre los CESFAM no funcionarán (como es de forma habitual) y los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) tendrán los siguientes horarios:

· SAPU Placilla: De 8:00 hrs. a 8:00 hrs. (24 horas)

· SAPU Quebrada Verde: De 8:00 hrs. a 8:00 hrs.(24 horas)

· SAPU Marcelo Mena: De 8:00 hrs. a 00:00 hrs. (16 horas)

· SAPU Reina Isabel: De 8:00 hrs. a 00:00 hrs.(24 horas)

· SAPU Placeres: De 8:00 hrs. a 8:00hrs. (24 horas)

· SUR de Laguna Verde: De 8:00 hrs. a 8:00 hrs. (24 horas)

Ultimas Noticias