Desde el año 2022, los habitantes del Valle de Marga Marga, compuesto por las localidades de Los Perales, Los Coligües, Los Quillayes, La Retuca y Las Piedras, han estado en una lucha constante por mejorar sus condiciones de seguridad, conectividad y accesibilidad. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, decidieron manifestarse en la ruta F50, camino Lo Orozco, para visibilizar sus problemáticas.
La protesta fue motivada por los repetidos llamados de la Junta de Vecinos de Los Perales y Los Coligües a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, solicitando su presencia en la zona rural. Sin embargo, estos llamados no fueron atendidos hasta que la manifestación forzó una reunión entre los vecinos, la alcaldesa y el delegado provincial, Fidel Cueto. En dicha reunión, ambos funcionarios se comprometieron a gestionar las demandas planteadas por los vecinos en términos de conectividad, accesibilidad y seguridad, dejando constancia de ello en un acta de la Junta de Vecinos.
A pesar de estos compromisos, hasta la fecha no se ha visto ningún avance concreto, y la ausencia de acciones ha generado una profunda frustración entre los residentes. Los problemas de conectividad son especialmente graves en Los Coligües, una zona donde la falta de acceso a las comunicaciones es crítica. Alrededor de 1.500 a 2.000 habitantes de esta localidad viven completamente incomunicados, sin ninguna señal de compañías de telecomunicaciones.
La situación se ha deteriorado aún más desde el 11 de junio, cuando los temporales y frentes de mal tiempo dejaron fuera de servicio la única antena que abastece a todo el valle. Como resultado, el resto de las localidades también se encuentran incomunicadas, lo que ha llevado a los vecinos a un estado de desesperación.
Rosa Núñez, dirigente de la Junta de Vecinos Los Perales Coligües, expresó su indignación: “Hoy en día nuestro sector se encuentra con graves problemáticas respecto a conectividad, acceso y seguridad. El Valle de Marga Marga se encuentra incomunicado desde hace más de un mes. ¿Para qué decir el sector de Los Coligües, que es una zona muerta, que jamás ha contado con red móvil de celular? Lamentablemente nos sentimos desamparados por las autoridades comunales y provinciales, ya que asistieron el año 2022 al sector y las promesas quedaron en el aire. La sensación que tenemos es que son autoridades que carecen de conocimiento territorial y más aún carecen de gestión para solucionar problemáticas. Hoy nos sentimos el patio trasero de Quilpué”.
Jennifer Bastía, residente del sector Los Perales de Quilpué, también manifestó su descontento y señaló que, “en una asamblea en 2022, vecinos del sector expusieron sus problemas de conectividad a la alcaldesa Valeria Melipillán y al delegado Fidel Cueto. A pesar de las promesas, la situación ha empeorado en 2024. Los residentes enfrentan dificultades con el teletrabajo, la educación y las comunicaciones básicas debido a una deficiente conexión a internet. La percepción es que las autoridades solo se preocuparon por tomarse fotos y aparentar trabajo, sin ofrecer soluciones reales. Los temporales recientes han agravado el problema, dejando a los vecinos completamente incomunicados”.
Finalmente, el Concejal Renzo Aranda sostuvo que, a pesar del avance tecnológico, el Valle de Marga Marga aún sufre por los servicios deficientes y problemáticos de la única compañía telefónica y de internet en la zona rural.
“Se debe establecer convenios con operadores de telecomunicaciones para expandir la cobertura de internet y datos móviles en esas zonas. Proponer subsidios o incentivos para empresas privadas que quieran invertir en infraestructura de telecomunicaciones en esas áreas, junto con eso realizar un mapeo detallado de las zonas sin conectividad para identificar las necesidades específicas de cada comunidad y poder proponer soluciones personalizadas”, dijo en primera instancia el Concejal Aranda.
A lo anterior, agregó que “es crucial que la Superintendencia de Telecomunicaciones garantice la calidad del servicio de las empresas mediante una fiscalización y regulación efectivas, fomentando la transparencia y aplicando sanciones en caso de incumplimiento. Además, debe establecer mecanismos de reclamo eficientes para que los usuarios del Valle de Marga Marga, incluyendo Los Perales y Los Coligües, puedan reportar problemas y recibir respuestas rápidas”.
La comunidad del Valle de Marga Marga continúa esperando acciones concretas y urgentes por parte de las autoridades locales. La falta de respuestas y la prolongada desconexión han exacerbado la crisis, dejando a miles de personas en una situación de aislamiento y vulnerabilidad. Los habitantes exigen que la alcaldesa Valeria Melipillán y el delegado provincial Fidel Cueto cumplan con los compromisos asumidos y trabajen de manera efectiva para restablecer la conectividad y garantizar la seguridad en la región.





