La Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió una resolución en el marco de un recurso de protección interpuesto por locatarios del Mercado Cardonal de Valparaíso, en donde ordenó a la Municipalidad, a la Delegación Presidencial y a la Seremi de Salud coordinarse y emitir un informe actualizado acerca de las medidas adoptadas para poner fin al comercio ambulante ilegal en los alrededores de la zona.
En este contexto, también se ordenó terminar con la acumulación excesiva de basura y líquidos insalubres y la ocupación abusiva de los bienes nacionales de uso público, fijando un tiempo determinado de un mes para cumplir con las medidas.
Así señaló la resolución de este 6 de diciembre, en donde la corte insistió en que se dé “cumplimiento a lo ordenado en el fallo antes aludido, en el sentido de que deberán coordinar y emitir un informe actualizado al día de hoy a esta corte acerca de las medidas adoptadas durante el presente año, destinadas a ordenar el Cardonal”.
Por su parte, el representante de los trabajadores afectados, abogado Rodrigo Yubero, indicó que lo que se pide es “dar cumplimiento a la orden que se dictó hace ya cuatro años: poner término a la ocupación abusiva de los bienes nacionales de uso público”.
Cabe señalar que, hace unos días atrás se realizó por parte del Municipio porteño, el despeje de calles, de limpieza y se retiraron 25 toneladas de basura, sumado a las infracciones cursadas por ocupaciones de bien nacional de uso público, retiro de vehículos y grúas con patentes adulteradas y en tránsito fuera de horario permitido.